El Español
Quincemil
Actualidad
|
Provincia de Pontevedra

Procesan al alcalde de Baiona (Pontevedra) por quitarse cinco multas de aparcamiento

Carlos Gómez Prado ha asegurado en un comunicado que recurrirá el auto y que está "seguro" de que "todo lo que se ha hecho, se ha hecho bien y de la manera correcta"
Carlos Gómez, alcalde de Baiona.
Concello de Baiona
Carlos Gómez, alcalde de Baiona.
Ofrecido por:

El Juzgado de Instrucción número 2 de Vigo ha decretado que se continúe con la tramitación del procedimiento contra Carlos Gómez Prado, alcalde de Baiona, por un delito continuado de prevaricación administrativa y de falsedad documental por presuntamente simular tener una licencia de estacionamiento y sacarse cinco multas por aparcar en una zona de carga y descarga.

Tras finalizar la investigación, el juez considera que hay indicios de que Gómez Prado, "con total desprecio al deber de abstención que existía, al concurrir en él la condición de denunciado y alcalde de la localidad de Baiona", habría firmado cinco resoluciones que estimaban sus propias alegaciones y ordenaban el archivo de los procedimientos sancionadores por estacionamiento indebido "sin imponerse a él mismo ningún tipo de sanción".

El regidor había sido denunciado en cinco ocasiones, entre el 30 de abril y el 9 de junio de 2021, por estacionar su vehículo "de forma indebida en zona de carga y descarga" y alegó tener una licencia de aparcamiento para aparcar en esa zona, pero que la tenía colocada en otro vehículo de su propiedad.

Licencia supuestamente falsa

Según el juez, esa licencia podría haber sido "creada para ese trámite de alegaciones, de manera que indujera a error sobre su autenticidad" y que no consta, según el informe de la Secretaría del Ayuntamiento de Baiona, "ningún procedimiento administrativo ni ningún tipo de expediente relativo a la expedición de dicha licencia.

Esa licencia, subraya el juez en el auto, "aparentemente simulada y carente de elementos necesarios para su validez", habría sido firmada tanto por el alcalde como por el Oficial Jefe de Servicio de la Policía Local en aquel momento, también investigado por un delito de falsedad documental, "pudiendo haber cooperado, por tanto, ambos en la elaboración de dicha supuesta licencia".

El auto no es firme y cabe presentar recurso contra él.

Gómez Prado recurrirá

Carlos Gómez Prado ha confirmado que recurrirá el auto y se ha mostrado "tranquilo" y "seguro de que se resolverá favorablemente" y "a la mayor brevedad posible".

El alcalde de Baiona ha remitido un comunicado a los medios en el que asegura que está "seguro" de que "todo lo que se ha hecho, se ha hecho bien y de la manera correcta" y que él ha aparcado donde le indicaban que podía hacerlo. Sobre la licencia para estacionar, ha incidido en que se la otorgó la Policía Local de Baiona y que "se solicitó de la manera que se ha hecho siempre en el Concello".

Además, ha destacado que la gestión de las multas está delegada en el ORAL y que "todo lo que se recibe de ese ente se acata y se firma de manera automática".

Actualidad