El Español
Actualidad
|
Galicia

Prado (PPdeG) sostiene que es compatible ser senador y portavoz del PP y BNG y PSdeG lo critican

"En política no vale todo, los senadores por designación autonómica tienen que hacer una labor de representación de Galicia", ha expresado Pontón al respecto
Feijóo y Tellado en una foto de archivo.
PP
Feijóo y Tellado en una foto de archivo.
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP gallego y viceportavoz del Grupo Popular, Paula Prado, ha defendido este lunes que es "compatible" ser senador por designación autonómica y portavoz de la oposición, como ejercerá el expresidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo a partir de su nombramiento previsto para el pleno extraordinario de este martes.

Así, y en rueda de prensa, Prado ha remarcado que "quién mejor" para defender a Galicia en la Cámara Alta que quien tiene "el plus" de haber sido revalidado por los gallegos hace dos años en las urnas con la cuarta mayoría absoluta, y después de haber gobernado la Comunidad los últimos 13 años.

Frente a ello, ha afeado las críticas de la oposición, que van encaminadas, a su juicio, a "desgastar" la figura de Feijóo por la "alternativa" que representa al Gobierno de Pedro Sánchez. Además, ha replicado que los socialistas eligieron en su día a Xaquín Fernández Leiceaga tras "perder" las elecciones --fue candidato en el anterior proceso-- y el BNG a Xosé Manuel Pérez Bouza, pese a las críticas que los nacionalistas hacen a esa misma cámara --reprochó--.

"Recibimos con asombro", ha dicho Paula Prado, que las fuerzas de la oposición anuncien que "no apoyarán" la elección de Feijóo y Tellado, "cuando es patente que son los dos políticos que mejor conocen" la comunidad, después de 13 años de gobierno "con cuatro mayorías absolutas" y el "apoyo de todos los gallegos.

Así, ha lamentado que la respuesta del BNG "no es más que el desprecio de todo lo que tiene que ver" con las instituciones del Estado, al respecto de lo que se ha referido a la postura de los nacionalistas favorable a la eliminación de las diputaciones provinciales, pero "luego forman parte de sus gobiernos". También ha calificado de "tremendamente demagógico" decir que se eligen a Feijóo y Tellado para "ahorrarse" dos sueldos, puesto que eso es tanto como "reconocer también" que los cargos de representación del BNG "son para llenar los bolsillos de su formación".

Es más, Prado ha defendido que Feijóo y Tellado "podrían seguir como diputados autonómicos". "No es incompatible, también fueron elegidos por los gallegos como (Ana) Pontón --portavoz nacional del BNG-- y (Olalla) Rodil --viceportavoz--", ha manifestado. Mirando hacia el PSdeG, ha recordado que el actual secretario xeral es, además, alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación de A Coruña, desde los que "trabaja para el partido".

A varias preguntas de los medios, Paula Prado defendió que la redacción de la Constitución lo que pretendía era "recoger las sensibilidades" de todos los territorios. "¿Quién mejor para defender el territorio gallego que el presidente de Galicia durante 13 años?", ha preguntado Prado, quien ha recordado que cualquier persona puede ser nombrada, pero que Galicia "cuenta con un representante que tiene un plus"

"No es incompatible; al contrario, es un orgullo para Galicia", ha enfatizado Paula Prado, quien ha juzgado como "polémica estéril" con el fin de "desgastar la figura de Feijóo" porque, el "problema" que tiene el PSOE "es que sabe que hay una alternativa real y busca cualquier excusa para tratar de desgastarlo".

Preguntada por la cuestión concreta de la financiación autonómica, Paula Prado apeló a que en Galicia se designó a una persona, Santiago Lago Peñas, para la elaboración de una propuesta autonómica y recordó que está pendiente un Consejo de Política Fiscal y Financiera que "se está posponiendo sine die porque no quiere entrar el señor Sánchez". En todo caso, se ha mostrado segura de que "se tendrá en cuenta" las necesidades de Galicia.

Pontón: "En política no vale todo"

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha confirmado que la formación "no" apoyará la designación como senadores autonómicos del ex presidente de la Xunta y líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y del ex secretario general del PP gallego, Miguel Tellado. "En política no vale todo", ha aseverado.

Pontón ha rechazado valorar las "decisiones" que toma el PP en su vida interna --preguntado por el nombramiento de la diputada Paula Prado como secretaria general del PP gallego dirigido por Rueda--. "Forma parte de sus decisiones y sus motivos tendrán", ha dicho. Pontón ha observado que el PPdeG emplea "las instituciones como si fuesen suyas, como si fuesen un apéndice más del PP". "En política no vale todo, los senadores por designación autonómica tienen que hacer una labor de representación de Galicia", ha manifestado.

Así, ha considerado que si Feijóo "coge ese camino es por su interés", porque, --se imagina, dijo--, quiere "tener inmunidad" y, de paso, "ahorrarse dos salarios al PP". Para Pontón, se trata de una "falta de respeto a la institución" y a la designación autonómica de los gallegos. "No vamos a apoyarlo", ha apuntado, alegando que entienden que es un "uso partidista" de las instituciones.

PSdeG: "Feijóo solo quiere ser senador para desgastar a Sánchez"

El portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, ha asegurado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el vicesecretario de Organización Territorial, Miguel Tellado, no van al Senado para "defender" a Galicia sino a "defender los intereses del PP".

"A Feijóo no le interesa Galicia ni los intereses de esta comunidad, lo que le interesa es tener un puesto para desgastar a Sánchez y, de paso, cortejar a la ultraderecha de Vox", ha asegurado en una rueda de prensa ofrecida este lunes en la Cámara gallega, en la jornada previa a la celebración del pleno en el que se prevé que ambos dirigentes del PP sean elegidos senadores por designación autonómica.

"Hubo presidentes gallegos como Manuel Fraga o Fernando González Laxe que fueron senadores por designación autonómica después de ser presidentes pero no adulteraron el cargo ni se desviaron de sus funciones", ha sostenido el portavoz socialista, que ha incidido en que a Feijóo "no le interesa Galicia" sino "tener un puesto para desgastar a Sánchez".

El portavoz socialista también ha asegurado tener "curiosidad política" por saber cómo afrontará Feijóo los debates en el Senado en los que los intereses de Galicia estén enfrentados con los de otras comunidades". "Si no fuese preocupante sería divertido ver a Rueda diciendo lo que hace pocas semanas decía Núñez Feijóo y al señor Feijóo como senador por Galicia diciendo otra cosa distinta", ha afirmado para subrayar que "los problemas de Galicia no son para tomar a broma".

Por último, también ha criticado que mientras que antes Feijóo "decía que Vox no le gustaba", ahora "no tiene ni una mala palabra ni una mala acción con respecto a Vox". "Y nos preocupa también que después de este fin de semana, después de la entronización de Ayuso, se extraiga como consecuencia que Feijóo y Ayuso se dirigen cada uno a un electorado distinto", ha sostenido para considerar que "parece evidente que hay dos PP".

Desembarco de Feijóo en Madrid

Mientras, el desembarco de Feijóo en el Senado le permitirá mantener duelos cara a cara con Pedro Sánchez, si bien es cierto que a diferencia de los 'rifirrafes' semanales que se producen en el Congreso, la presencia del jefe del Ejecutivo en esa Cámara es menor y apenas ha asistido media docena de veces en los últimos meses.

Fuentes 'populares' han señalado que Feijóo tendrá despacho en el Senado y que su intención es asistir a muchos de sus debates en el Pleno, como ya hacía en el Parlamento de Galicia, por "respeto institucional". Su equipo no ha aclarado por el momento si también utilizará con frecuencia el despacho que dispone en el Congreso de los Diputados como jefe de la oposición y presidente del Grupo Popular, que está ubicado en la primera planta de la Carrera de San Jerónimo, justo encima del hemiciclo.

Además de la llegada de Feijóo y Tellado al grupo de los populares en el Senado, el lucense José Ramón Barreiro se mantendrá como portavoz adjunto de la Cámara Alta.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad