El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Populares gallegos exigen "compromiso" al Gobierno con los plazos de la alta velocidad

Los populares gallegos en el Congreso han solicitado la comparecencia de la ministra de Transportes y del presidente de Renfe
PP Galicia
Ofrecido por:

Los diputados gallegos del Partido Popular (PP) en el Congreso han registrado una pregunta dirigida al Gobierno para que concrete la fecha exacta del 2023 en la que está previsto que los trenes Avril, de alta velocidad, comiencen a prestar servicios comerciales en la línea de alta velocidad Madrid-Galicia.

Lo hacen después de que la secretaria de Estado de Transportes, la gallega Isabel Pardo de Vera, fuera incapaz ayer de dar una fecha cierta para la llegada de estos trenes a Galicia e incluso la retrasara hasta el otoño. Lo cual supone, en palabras del diputado ourensano Celso Delgado, un “nuevo incumplimiento por parte del Gobierno central respeto a los plazos previstos para la llegada de la alta velocidad a Galicia”.

El viceportavoz de Infraestructuras del Grupo Popular en el Congreso hizo referencia así al “sistemático incumplimiento de los plazos” anunciados por el Ejecutivo: “Primero dijeron que los trenes Avril llegarían en el 2020, después en el 2021, después el verano del 2022 y ahora en otoño de 2023”.

Sostienen los populares que “los usuarios de ferrocarril, los operadores turísticos y la ciudadanía en general merecen un respeto que no está obteniendo por parte del Gobierno central”, ya que hace más de un año que se inauguró la línea de alta velocidad Madrid-Galicia y “las ciudades gallegas, excepto Ourense, siguen sufriendo el incumplimiento de los tiempos de viaje previstos, la merma de las plazas ofertadas y el incremento de los precios de los viajes”.

Comparecencias de la ministra y el presidente de Renfe

Esta no es la primera vez que los diputados gallegos del Partido Popular en el Congreso reclaman mejoras en los servicios ferroviarios gallegos porque consideran que es una cuestión “de justicia”, reiterando una vez más la “urgencia y necesidad” de las comparecencias solicitadas por los populares sobre este asunto.

Se trata de la comparecencia de ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y del presidente de Renfe, Isaías Táboas, para informar sobre la responsabilidad del Gobierno central en el incumplimiento contractual reiterado por parte de Talgo de los plazos de entrega de los trenes Avril y el “gran perjuicio” que este incumplimiento está ocasionando en los servicios ferroviarios de alta velocidad y larga distancia en Galicia.

Actualidad