El Español
Actualidad
|
Provincia de Pontevedra

Ponteareas contará con una inversión de 11,7 millones de euros para renovar su depuradora

La actual no tiene capacidad para tratar el caudal que recibe, por lo que lleva años provocando vertidos al río Tea. Con la renovación, que cuenta con fondos estatales y autonómicos, se podrá abastecer a todos los vecinos y se eliminarán los vertidos
EDAR de Ponteareas
EDAR de Ponteareas
Ofrecido por:
Publicidad

La nueva depuradora de Ponteareas está a un paso de convertirse en realidad. El Ayuntamiento aprobará el próximo martes 28 en pleno el convenio de colaboración con la Xunta de Galicia y el Estado que permitirá llevar a cabo las obras de ampliación y reforma de la estación depuradora de aguas residuales de A Moscadeira, dando así solución a uno de los problemas históricos más graves de la villa, la contaminación del Tea y la falta de saneamiento en el rural.

"Con esta inversión podremos acabar por fin con un problema que viene arrastrando la villa desde hace más de 25 años, cuando entró en funcionamiento a actual depuradora sin capacidad para tratar el caudal que recibía, provocando desde su inicio vertidos al río Tea y sus consecuentes sanciones", destacó la alcaldesa de Ponteareas, Cristina Fernández Davila.

El convenio contempla una inversión de 11,7 millones de euros para la ejecución y explotación de estas actuaciones de saneamiento y depuración, financiados al 50% por el Estado con fondos europeos, al 30% por el Ayuntamiento y al 20% por la Xunta. Según recoge el acuerdo, la ampliación de la depuradora y de los colectores generales de nueva creación que rodearán el casco urbano habían debido estar finalizados en 2023.

Junto con la ampliación y reforma de la EDAR de A Moscadeira, las obras contemplan la mejora del saneamiento, reduciendo las filtraciones y separando las aguas procedentes de la lluvia que hasta ahora aumentaban el caudal que recibía la depuradora.

Con la ejecución de estas obras se ampliará la capacidad de tratamiento a 20.000 habitantes, que permitirá finalizar con los vertidos al río y las sanciones y ampliar la red de saneamiento a más parroquias.

El Gobierno municipal está trabajando de manera paralela en el proyecto de nueva depuradora para atender las necesidades de saneamiento de las parroquias ubicadas en la taza del río Uma, que técnicamente no pueden emplear la depuradora de A Moscadeira.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad