El Español
Actualidad
|
Provincia de Pontevedra

Ponte Caldelas inicia una recogida de firmas contra el estudio del agua en el área viguesa

El alcalde del municipio pontevedrés ha señalado que no descarta llegar a la vía judicial si se "continúa avanzando para sacar adelante alguna de las propuestas avasalladoras con el rural" de esta localidad
Vistas al río Verdugo.
shutterstock
Vistas al río Verdugo.
Ofrecido por:
Publicidad

VIGO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Ponte Caldelas (Pontevedra) ha puesto en marcha una recogida de firmas para expresar su rechazo a las "barbaridades ambientales" recogidas en el estudio técnico de alternativas para garantizar el suministro de agua a Vigo y municipios de su entorno, que propone adoptar una serie de medidas que afectan a Ponte Caldelas y Soutomaior, entre las que están la construcción de una pequeña presa y un trasvase en la confluencia de los ríos Verdugo y Oitavén.

El alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz (PSOE), ha explicado que los modelos para firmar están disponibles en el Ayuntamiento y ha apuntado que "cuantas más firmas" se recojan, más se demostrará "el rechazo social" a estas medidas, planteadas como alternativa para garantizar el abastecimiento en períodos de sequía en el sur de la provincia.

Todos los apoyos recabados serán remitidos a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, "para que sea conocedora de las barbaridades ambientais que se proponen para Ponte
Caldelas en este estudio, con el único objetivo de ahorrar costes".

Andrés Díaz ha advertido a la Xunta y al Gobierno de España (que sufragaron ese estudio, junto con el Ayuntamiento de Vigo) de que "no van a avasallar al rural de Ponte Caldelas con trasvases y presas, cuando se puede hacer una desaladora en Vigo".

Por otra parte, ha criticado que el gobierno gallego, que ha cuestionado los resultados del estudio, utilice "maniobras" para buscar un interlocutor en una plataforma creada por un concejal del PP de este municipio. Dicha plataforma, ha vaticinado el alcalde, "acabará en partido político para pactar después con el Partido Popular".

Según Andrés Díaz, el gobierno municipal ya consiguió paralizar el trasvase desde el Verdugo "que pretendía ejecutar la Xunta en 2017", y ha afirmado que "defender los intereses de Ponte Caldelas, su tierra, sus ríos y su patrimonio" es su "prioridad".

Finalmente, ha incidido en que no descarta llegar a la vía judicial si alguna de las administraciones implicadas en el estudio del abastecimiento (Gobierno central, Xunta y Ayuntamiento de Vigo) "continúa avanzando pasos para sacar adelante alguna de las propuestas avasalladoras con el rural de Ponte Caldelas".

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad