El Español
Actualidad
|
O Salnés

Piden el ingreso en un psiquiátrico para un acusado de intentar matar a su tío en Vilagarcía

La Fiscalía pide para él nueve años y medio de ingreso en un centro de internamiento para enfermos de salud mental, ya que, según recoge el escrito, padece esquizofrenia
Audiencia Provincial de Pontevedra.
Treintayseis
Audiencia Provincial de Pontevedra.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra juzga el próximo martes, desde las 10:00 horas, a un hombre acusado de intentar asesinar a su tío en el municipio pontevedrés de Vilagarcía de Arousa. La Fiscalía pide para él nueve años y medio de ingreso en un centro psiquiátrico, ya que, según recoge el escrito, padece esquizofrenia, por lo que concurre la eximente de alteración psíquica.

Según relata el Ministerio Fiscal, en la madrugada del 19 de agosto de 2021, el procesado le pinchó las ruedas y causó desperfectos en dos vehículos que se encontraban estacionados en un pequeño descampado próximo a la vivienda de su tío que, además, era dueño de uno de los coches, en Vilagarcía de Arousa.

Medio hora más tarde, continúa Fiscalía, se presentó en la vivienda de su tío, "con quien había mantenido graves enfrentamientos familiares", con la intención de acabar con su vida, "como había manifestado en anteriores ocasiones".

Para ello, primero rompió los cristales de la vivienda y después de golpear la puerta de entrada y vencer el cierre, irrumpió en su interior, dirigiéndose al dormitorio. Allí, se había resguardado la víctima alertado por la presencia de su sobrino.

Sin embargo, pese a que trató de cerrar la puerta, el acusado consiguió abrirla y asestarle en el cuello un golpe, "clavándole una navaja multiusos u otro objeto punzante que portaba".

Como consecuencia de los hechos, el familiar sufrió una herida penetrante, por lo que necesitó asistencia sanitaria con la colocación de puntos de sutura, sin posterior tratamiento médico o quirúrgico.

Esquizofrenia paranoide y dependencia politóxica

Además, la Fiscalía señala en el escrito que el acusado padece esquizofrenia paranoide y dependencia politóxica. Así, añade, "presenta ideación delirante de daño y perjuicio que afecta a múltiples facetas de su vida", unas patologías que le provocaron alteración de sus capacidades intelectivas y volitivas en relación con los hechos objeto de este procedimiento, anulándolas. Desde el 23 de agosto de 2021 el acusado permanece en situación de prisión provisional.

Ante estos circunstancias, el Ministerio Fiscal considera que los hechos narrados son constitutivos de un delito leve de daños y otro de homicidio en grado de tentativa.

Por ello, pide para el acusado la medida de seguridad de internamiento psiquiátrico en un centro adecuado a sus patologías con un límite máximo de nueve años y seis meses, además de la prohibición de aproximarse a la persona, domicilio, lugar de trabajo de la víctima a menos de 1000 metros.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad