El Español
Cultura
|
Audiovisual

Pablo Méndez Performances: el pontevedrés que hizo soñar a Risto en Got Talent

Una actuación "onírica" impresiona a los jueces del "talent show" más conocido del país y lanza a esta compañía artística pontevedresa a la fama
Actuación de Pablo Méndez Performance
Got Talent
Actuación de Pablo Méndez Performance

La compañía artística Pablo Méndez Performances ha conquistado la televisión nacional gracias a una actuación que ha dejado boquiabiertos a los tres jueces del talent show más conocido del país. Risto Mejide, el más duro del jurado, ha reconocido sentirse "dentro de un sueño" durante la actuación, y Edurne ha llegado a compararla con un espectáculo del Circo del Sol.

Un espectáculo único que ha sido posible gracias "los aparatos con los que se mueven las damas de blanco, que son exclusivos nuestros, somos los únicos que los tenemos en España", afirma Pablo Méndez, el director. Trabajo, dedicación, mucho entrenamiento y un equipo compuesto por artistas multidisciplinares convierten a esta compañía en un referente en el mundo del espectáculo a nivel mundial.

Veinte años ilusionando al mundo

"No te puedo decir que hayamos representado en los cinco continentes porque Australia se nos escapa", ríe Pablo Méndez. El director de la compañía reconoce que sí han llevado espectáculos a toda Europa, también a algunos países africanos, a Asia, a Estados Unidos y América Latina. "Nos falta Oceanía para haber trabajado en todo el mundo", dice.

Desde hace veinte años esta compañía, dirigida por un pontevedrés, reúne a artistas multidisciplinares de toda la comarca para montar sus singulares espectáculos. "Ahora mismo contamos con 38 artistas entre actores, bailarines, acróbatas... y también con todo el personal que los rodea, desde atrecistas hasta modistas, pasando por todos los técnicos que hacen falta para montar nuestros espectáculos".

Ahora mismo ya son conocidos en muchos sitios y sus espectáculos rápidamente reconocidos por el público. "No somos el Circo del Sol, pero tampoco somos cuatro amigos: trabajamos mucho y hacemos espectáculos muy diferentes, y eso el público lo nota y nuestros clientes lo agradecen".

De ola en ola

Pablo reconoce que el año 2020 ha sido muy complicado, "pero 2021 se plantea peor, si cabe. Aunque a finales del año pasado nos las prometíamos felices, estamos viendo que la cosa se está volviendo a poner muy fea y los artistas vamos a tener que parar otra vez".

Habla de un 2020 repleto de actuaciones por todo el globo, que se acabaron reduciendo a las previas al confinamiento de marzo y algún espectáculo "doméstico" en verano y Navidad.

Espectáculo de presentación de la carrera "Rara, pero San Silvestre" en Pontevedra

"Hemos intentado reinventarnos, hemos creado obras de teatro y espectáculos tipo pasacalles para poder seguir ofreciéndolo y cumpliendo con las medidas de seguridad, pero la verdad es que con aforos del 50% no se cumplen expectativas, a duras penas pagamos los sueldos del personal".

Su disciplina, además, es imposible de vender online porque el espectáculo pierde fuerza si no es en directo. Además, Méndez habla de la imposibilidad de cobrar al público por acceder a una plataforma que otras compañías proponen gratuitamente. "Somos conscientes de que nuestro trabajo necesita público y necesita directo, no podemos intentar vender algo online cuando la gente puede verlo en cualquier plataforma de vídeo gratuita", reconoce.

Ahora habla de artistas que llevan en ERTE casi un año completo, de una enorme incertidumbre y de la necesidad de buscar nuevos métodos de financiación. "Estamos intentando apostar por el sector público, en este momento la cultura no puede tener ingresos de otro tipo y queremos darnos a conocer para que nos contraten entidades públicas".

Las pasadas navidades, por ejemplo, fue el Concello de Pontevedra el que los contrató para hacer pasacalles con motivos navideños por toda la ciudad. También otros ayuntamientos como los de Fuenlabrada, Ponteareas, Ribadumia y As Neves disfrutaron del espectáculo de cuento que proponía esta compañía pontevedresa.

El "vuelo" a la fama

Su más reciente espectáculo ha sido presentado en el programa de talentos más conocido del país: Got Talent. Una performance de vértigo en la que varias "damas blancas" mostraban un baile onírico a varios metros sobre el suelo. "Estábamos muy seguros de lo que íbamos a proponer y sabíamos que iba a gustar, somos los únicos en España que tenemos los aparatos sobre los que bailan las chicas y son muy impresionantes", reconoce Pablo Méndez.

Los jueces quedaron impresionados por un espectáculo y una puesta en escena que calificaron de "onírico", "bello" e incluso "digno del Circo del Sol". Tres síes rotundos fueron la única respuesta que pudieron dar a la compañía gallega, que se dio a conocer en una gala retransmitida en el horario de máxima audiencia del fin de semana.

Un momento de la actuación de Pablo Mèndez Performances

"Nos hemos dado un baño de masas y nos ha sentado genial", reconoce Pablo, "hemos recibido mails de varios clientes potenciales y la enhorabuena y el reconocimiento de amigos y personalidades políticas, incluso el alcalde de Pontevedra ha llamado para felicitarnos".

Ahora, dice, no pueden contar el siguiente paso porque el contrato de confidencialidad con la cadena se lo impide, habrá que esperar para saber si el siguiente espectáculo de la compañía es igual o más impresionante que el primero.

¡Síguenos en Facebook!
Cultura