El Español
Actualidad
|
Galicia

Ocho restaurantes gallegos entran en la prestigiosa lista gastronómica de los Soles Repsol

As Garzas, Casa Marcelo, Auga e Sal, NaDo, O Balado y O Camiño do Inglés en A Coruña; Miguel González en Ourense y Loxe Mareiro en Pontevedra son los establecimientos de la comunidad reconocidos en estos prestigiosos premios
Martín Vázquez, de Casa Marcelo de A Coruña, con su Sol Repsol.
Sofía Moro/Alfredo Caliz
Martín Vázquez, de Casa Marcelo de A Coruña, con su Sol Repsol.

Ocho restaurantes gallegos han sido merecedores de entrar en la prestigiosa categoría de Soles Repsol este 2021, un año especialmente difícil en el sector de la hostelería, uno de los más golpeados por la pandemia, lo que ha provocado el cierre de muchos establecimientos durante meses y numerosas dificultades para acudir a ellos. En la gala que se está celebrando esta tarde en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, los restaurantes gallegos reconocidos han sido: As Garzas y Casa Marcelo de A Coruña con dos Soles cada uno y Auga e Sal, NaDo, O Balado y O Camiño do Inglés con uno; el restaurante ourensano Miguel González también ha sido premiado y el pontevedrés Loxe Mareiro.

Iván Domínguez, chef del NaDo de A Coruña. Fuente: Sofía Moro/Alfredo Caliz

"Este es el año de los valientes. Porque habéis sabido empezar de nuevo, abrir las puertas con ilusión, sacar la sala a la calle y sonreír con los ojos a los clientes que buscaban consuelo", reconoció la directora de la Guía Repsol en la gala, María Ritter. Además, bajo el lema "Nuestras cocinas no se apagan", la popular guía gastronómica y el Gobierno vasco quisieron reconocer el esfuerzo y el trabajo del sector turístico y hostelero nacional, "que han tenido que reinventarse" con el coronavirus. "A pesar de las dificultades, sus cocinas han seguido vivas en este año que nos ha parecido un siglo. Mientras el mundo se paraba, la gastronomía, en lugar de echar el freno, pisó el acelerador", apuntaron los responsables de la gala.

96 restaurantes: Tres con tres soles, 11 con dos y 82 se estrenan

Iago Pazos, del Loxe Mareiro. Fuente: Sofía Moro/Alfredo Caliz

La Guía Repsol ha distinguido este año a un total de 96 restaurantes: tres con tres Soles, 11 con dos Soles y 82 restaurantes se estrenan con un Sol. Alrededor 53 inspectores de Guía Repsol han conseguido realizar todas las visitas previstas en todo el territorio nacional, a pesar de las extraordinarias condiciones vividas durante el 2020 y el Sol es la calificación que distingue a aquellas cocinas que destacan por la calidad de los productos y una elaboración excepcional.

El chef de As Garzas de A Coruña, Fernando Agrasar. Fuente: Sofía Moro/Alfredo Caliz

Los anteriores tres Soles Guía Repsol han querido apoyar a sus compañeros, volcándose con los que se estrenan en este año complejo y han subido al escenario para entregar personalmente los nuevos Soles.

El chef ourensano Miguel González. Fuente: Sofía Moro/Alfredo Caliz
¡Síguenos en Facebook!
Actualidad