El Español
Actualidad
|
Provincia de Pontevedra

O Rosal (Pontevedra) reivindica a sus mujeres con un mural

Xulia Suárez, Rufina Domínguez y Adela Álvarez son las protagonistas de una iniciativa para reivindicar el papel que jugaron las mujeres rosaleiras en distintos ámbitos y épocas.
Inauguración del mural en O Rosal.
Diputación de Pontevedra
Inauguración del mural en O Rosal.

Xulia Suárez, Rufina Domínguez y Adela Álvarez son las protagonistas del mural que desde este martes luce en O Rosal. Tres mujeres rosaleiras en las que el municipio personifica el homenaje a todas las mujeres de su historia. Además, O Rosal da un paso más en la recuperación de sus espacios públicos y reivindicar la memoria histórica.

Inaugurado por la presidenta de la Diputación, Carmela Silva y la alcaldesa, Ánxela Fernández, se trata del segundo mural del proyecto 'Revolucionando Mentes', programa con un marcado tono reivindicativo y de concienciación social, con el que el concello reivindica el papel que jugaron las mujeres rosaleiras en distintos ámbitos y épocas.

Situado en el exterior del Pabellón de los Deportes el mural es obra de Vanesa Álvarez y Lorena Arévalo y fue financiado por el programa de la Diputación para el Fomento de la Igualdad y Prevención de la Violencia de Género en ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. La creación visibiliza la trayectoria vital de tres mujeres de significada importancia. Xulia Suárez, que reivindicó los derechos de las mujeres durante el franquismo desde su profesión como enfermera; Rufina Domínguez, que luchó a favor de la II República llegando a esconder en su casa al último alcalde republicano de O Rosal, y Adela Álvarez, un ejemplo de mujer dinamizadora de la colectividad desde un ámbito rural como la parroquia de Fornelos y autora de diversas piezas poéticas en gallego.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad