El Español
Actualidad
|
Galicia

"Normalidad" en los centros de día y residencias de Galicia: Vida común sin restricciones

Feijóo traslada que podrá haber visitas todos los días, aunque se mantienen la cita previa y la mascarilla obligatoria
Una foto de archivo de una residencia de mayores.
EP
Una foto de archivo de una residencia de mayores.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

"En el interior de las residencias y de los centros de día se acabó la pandemia". Así lo ha proclamado este miércoles el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha avanzado el fin de las restricciones dentro de estos centros, aunque se mantendrán algunas recomendaciones en aras de un "extra de precaución", así como la obligatoriedad del uso de mascarilla.

En una visita a la residencia pública de Volta do Castro, en Santiago de Compostela, en la que estuvo acompañado por la conselleira de Política Social, Fabiola García, el presidente autonómico ha anunciado el paso, ratificado, ha dicho, por el comité clínico que asesora a la Xunta desde el inicio de la pandemia. Las restricciones decaerán a partir del próximo viernes. "Los usuarios podrán volver a la vida normal prepandemia, con un extra de precauciones", ha explicado, antes de concretar que, quienes residan en geriátricos podrán volver a comer juntos o a realizar otro tipo de actividades comunes limitadas a causa de la covid-19.

Según ha explicado, a las residencias y a los centros de día regresará la vida en comunidad, sin turnos ni grupos burbuja. "Los residentes podrán volver a comer juntos o hacer actividades juntos", ha trasladado, para destacar también el levantamiento de las restricciones a las salidas al exterior, de acuerdo con el reglamento de cada centro.

Y se flexibilizan las visitas, es decir, seguirán siendo con cita previa, pero podrán realizarse todos los días y se permitirá que vaya más de un familiar a la vez, con el límite que marquen las posibilidades de organización de cada centro, ha añadido, al tiempo que ha incidido en que la recomendación es que en las visitas no se junten más de dos familiares de cada vez. Por otra parte, se retomarán también las salidas socioculturales de las residencias, siempre en compañía del personal.

Centros de día

Y, en los centros de día, se recuperan las rutas de transporte a los centros con normalidad, aunque Feijóo ha incidido en las ventajas de los desplazamientos individuales.

Además, decaen otras obligaciones como la de cubrir la encuesta epidemiológica, cambiar el calzado o, en el caso de profesionales, cambiar de ropa en cada salida al exterior.

Medidas preventivas para quienes no estén vacunados

En lo que respecta al "extra de precaución", Feijóo ha incidido en que los usuarios que por cualquier causa no estén vacunados deberán mantener las medidas preventivas; se mantiene la obligatoriedad de la mascarilla para todos los residentes mientras no cambie la normativa actual; y se conservan todas las recomendaciones higiénico-sanitarias como el lavado frecuente de manos o la buena ventilación.

Después de recordar la importancia de la inmunización, Feijóo aprovechó la visita también para reconocer y agradecer el trabajo de toda la comunidad de estos centros que, desde el primer momento, redobló esfuerzos y se adaptó a unos protocolos "muy exigentes", para contener el virus y dando siempre "la mejor atención".

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad