El Español
Vivir

'Móllate polos ríos': una jornada de acción medioambiental en la provincia de Pontevedra

Este domingo 26, Nigrán y Tomiño se suman a la limpieza simultánea de sus ríos en esta cita ecologista que reúne a un total de 65 entidades
Desembocadura del río Muíños en Nigrán
shutterstock
Desembocadura del río Muíños en Nigrán
Ofrecido por:
Publicidad

Este domingo día 26 varios ayuntamientos de la provincia de Pontevedra se sumarán al Proxecto Ríos en una limpieza simultánea de los cursos fluviales de la zona. Esta actividad, que lleva en marcha desde el 2008, reúne este año a un total de 65 entidades entre concellos, asociaciones, colectivos ecologistas y centros educativos. La finalidad del Proxecto es dar a conocer el importante papel de los ríos, enseñar sus problemáticas y concienciar a la ciudadanía.

Entre los ayuntamientos colaboradores se encuentran Pontevedra, A Estrada, Allariz, Ames, Ares, Arzúa, Carballo, Fene, Foz, Gondomar, Meis, Melide, Nigrán, Ponteareas, Rianxo, Ribadumia, Salceda de Caselas, Santiago de Compostela, Teo, Tomiño, Verín y Xinzo de Limia. Las personas que quieran participar en esta actividad de voluntariado ambiental, impulsada por la Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia (Adega), deberán llevar guantes de fregar, y se les recomienda que lleven palos con un pincho en la punta para coger basura, botas de agua, bolsas grandes y sacos o capachos para el transporte de los residuos.

En Pontevedra, explica Iván Puentes, concejal de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural, "la jornada se desarrollará con las medidas de seguridad elementales para no dañarse al retirar la basura. Por supuesto, también se tendrán en cuenta las medidas de prevención contra la Covid-19: se recomienda que los grupos de voluntarios/as no sean de más de 10 personas, respetar las distancias de seguridad de 1,5 metros siempre que sea posible y el uso obligatorio de mascarilla".

En Tomiño la acción comenzará a las 10:00 horas de la mañana. Los voluntarios y voluntarias acordarán las zonas de limpieza en función de su parroquia de procedencia y su labor se recompensará con una camiseta del proyecto. Para apuntarse, hay llamar al 986 622 001 o enviar un correo a
tecnica.medioambiente@tomino.gal. Es necesario que cada persona lleve sus propios guantes para la recogida de basuras.

Por otra parte, en Nigrán la limpieza empezará ese domingo a las 18:00 horas. El punto de encuentro para voluntarios será el aparcamiento de la antigua escuela de vela de Playa América, y la zona a tratar será el río Muíños. La actividad durará una hora y media y se recomienda llevar ropa y calzado cómodo, guantes y agua. Para anotarse hay que rellenar un formulario web, que cierra el viernes 24 a las 13:00 horas.

¡Síguenos en Facebook!
Vivir