El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Miñones se marcha a Madrid: ¿Podría ser Besteiro el nuevo delegado del Gobierno en Galicia?

Tras la marcha de Miñones a Madrid, determinadas voces socialistas apuntan al regreso a la primera línea política del que fuera secretario xeral del PSdeG. Los socialistas tienen que mover fichas ante este nuevo escenario
José Ramón Gómez Besteiro.
Europa Press
José Ramón Gómez Besteiro.
Ofrecido por:

Actualización: Finalmente, Gómez Besteiro será nombrado mañana, martes, delegado del Gobierno en Galicia, lo que confirma así la vuelta del exlider del PSdeG a la primera línea de la política tras presentar su dimisión en 2016 a raíz de las imputaciones por varios delitos, cuyas causas han sido todas archivadas (la última el pasado mes de diciembre)

La salida de José Manuel Miñones al frente de la Delegación del Gobierno para afrontar el nuevo reto de ser ministro de Sanidad, en sustitución de Carolina Darias, abre un nuevo escenario. ¿Quién será el nuevo delegado del Gobierno en Galicia? ¿Será este nombramiento de Miñones un nuevo paso antes de afrontar una nueva posición en Galicia?

La marcha del político compostelano a Madrid trae consigo una serie de movimiento en el PSdeG. Ahora se abre otra interrogante: ¿Quién será el nuevo delegado del Gobierno? Según recoge Europa Press, ciertas voces socialistas apuntan a que la salida de Miñones hacia la Moncloa podría derivar en el nombramiento del que fuera secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, como delegado del Gobierno en Galicia.

En caso de confirmar lo que apuntan ciertas voces y que finalmente Besteiro ocupase el cargo de delegado del Gobierno, este volvería al primer plano político tras apartarse al ser investigado por la jueza Pilar de Lara en relación a unos presuntos delitos durante su etapa como presidente de la Diputación de Lugo, cargo que ostentó entre 2007 y 2015.

Sin embargo, el pasado mes de diciembre se abrió un nuevo escenario para Besteiro tras conocerse que se procedía al archivo provisional de la última causa abierta contra él -se llegaron a abrir hasta 10 causas-. Fue entonces cuando muchas voces socialistas se alzaron en defensa del que fuera líder del PSdeG entre 2013 y marzo de 2016, cargo del que dimitió por la apertura de este procedimiento judicial, ahora archivado.

Tras conocer el archivo de esta última causa, muchas voces del PSOE gallego dejaron la puerta abierta a Besteiro para su vuelta a primera línea política. Entonces, había quien lo situaba como un posible candidato del PSdeG para la Xunta. Sin embargo, ahora, tras la marcha de Miñones de la Delegación del Gobierno, ciertas voces socialistas apuntan a Besteiro como su sustituto. Ahora queda saber si el que fuera líder del PSdeG mueve ficha y vuelve a primera línea política, como ya hay quien apunta.

Miñones, ¿carrera hacia la Xunta?

En medio de este escenario que ahora se presenta ante la salida de Miñones, se plantea si el movimiento dado por el hasta ahora delegado del Gobierno supone una mayor proyección para una hipotética carrera hacia la Presidencia de la Xunta. Una carrera por la que se creía que disputaría el actual secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, quien anunció que optaría por repetir como candidato a la Alcaldía de As Pontes. Sin embargo, Formoso no considera que esta decisión cierre sus opciones a la Xunta.

En este escenario por el momento incierto, a la espera de que desde el PSdeG se den los movimientos oportunos, queda saber si el nombramiento de Miñones en una acercamiento a su carrera a la Xunta de Galicia, tal y como considera el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. El popular cree que este nombramiento se debe "probablemente" a una "decisión orgánica" del partido para buscar un candidato a la Presidencia de la Xunta" ya que "parece ser que no tiene". Así lo aseguró el 'popular' en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press.

De no producirse un adelanto electoral, las elecciones autonómicas en Galicia tendrán lugar a mediados de 2024. Para ello, tanto PPdeG como BNG ya han elegido a sus candidatos, que serán el actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la líder del Bloque, Ana Pontón.

La Xunta, a disposición del nuevo delegado o delegada

La marcha de Miñones y, por consiguiente, la vacante en la Delegación del Gobierno es un tema sobre el que se están pronunciando las voces políticas del momento. El vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, según recoge Europa Pres,, ha señalado a preguntas de los medios que la figura del Delegado del Gobierno "es muy importante por lo que significa la interlocución en los diferentes ámbitos de actuación política y de gestión" y por tanto ha deseado al Gobierno "que acierte con un perfil que permita esa colaboración institucional que desde la Xunta" está "promoviendo para encontrar soluciones".

Cuando haya nuevo delegado o delegada del Gobierno, ha añadido, la Xunta también se pondrá "a su disposición para establecer esos canales de comunicación, de forma particular en estas dos áreas de gobierno", por la sanidad y la industria.

Actualidad