El Español
Actualidad
|
Pontevedra

Miembros del gobierno de Israel visitan Pontevedra para conocer su modelo de compostaje

La jornada ha constado de una sesión teórica práctica por la mañana y el recorrido por algunos composteros de la ciudad
Visita a uno de los composteros en Pontevedra.
Cedida
Visita a uno de los composteros en Pontevedra.

El Plan Revitaliza de la Diputación de Pontevedra ha recibido esta tarde una visita técnica de representantes del gobierno de Israel para conocer in situ el modelo de compostaje provincial. La delegación, formada por cerca de veinte personas, llega de la mano de la Xunta de Galicia al amparo de un proyecto europeo de colaboración institucional.

La intención de la comitiva es conocer el sistema de residuos que promueve la Diputación provincial, que sigue el modelo de ‘kilometro zero’ y de compostaje local, es decir, el tratamiento de la basura orgánica en composteros individuales, comunitarios o en pequeñas plantas de tratamiento próximas al vecindario.

La delegación israelí también está interesada en la implantación del pago por generación, una filosofía que la Diputación pretende impulsar en los ayuntamientos adheridos al Revitaliza y que se ha concretado recientemente en las ordenanzas modelo que se están poniendo a disposición de los ayuntamientos de la provincia.

Sesión teórica y visita a los composteros

La jornada comenzó con una sesión técnica teórica por la mañana y una visita a algunos de los composteros comunitarios de la ciudad y a los instalados por la Diputación en Príncipe Felipe, el CIFP Carlos Oroza y también en el centro de mayores de Vilaboa por la tarde.

Las reuniones de trabajo Xunta-Israel-Diputación se enmarcan dentro de los proyectos Twinning, instrumentos de cooperación de la UE para impulsar la colaboración y hermanamiento institucional entre estados en beneficio de países del entorno. La participación gallega se canaliza a través de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático (Dxcacc) y de Sogama para dar apoyo y asesoramiento técnico y legal a Israel sobre el desarrollo e implantación de las normativas de gestión de residuos, así como la capacitación del personal funcionario para su aplicación. El proyecto tiene un horizonte temporal de dos años y un presupuesto de 1,5 millones, financiados íntegramente por la Comisión Europea.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad