El Español
Quincemil
Economía
|
Emprendedores

Melena de papel: bolsos sostenibles 'made in' Cangas (Pontevedra)

Bárbara Martínez Avilés aúna en este proyecto personal su pasión por el diseño con su preocupación por el medioambiente
La diseñadora Bárbara Martínez Avilés.
La diseñadora Bárbara Martínez Avilés.
Ofrecido por:

Detrás de este proyecto creativo se encuentra la diseñadora Bárbara Martínez Avilés quien encontró en el reciclaje de papel una forma de dar rienda suelta a su imaginación creando bolsos y accesorios de lo más originales. Y fue precisamente el papel, en forma de cuento (Melena, de Pablo Albo) en el que un niño aloja entre su pelo maravillosas historias llenas de fantasía, el que inspiró el nombre de este trabajo: surge así Melena de papel.

Esta diseñadora de Cangas do Morrazo, lugar en el que nace, crece y se desarrolla este proyecto asegura que necesitaba un cambio, algo que combinara su pasión por el diseño con su preocupación ambiental. El taller en casa, junto a su familia, le permite conciliar y sacar adelante el trabajo. "Sin ellos, Melena de papel no sería posible", señala.

La clave de sus diseños y de esta técnica se encuentra, principalmente, en la elección del papel. "Es increíble la cantidad de tipos de papel que tenemos; hay que conseguir el equilibrio entre un gramaje bajo y una buena calidad de impresión y no todos son buenos aliados. El entrelazado del papel debe hacerse con mucho mimo para que, a la hora de coserlo entre sí, no genere arrugas y la terminación quede perfecta", explica Bárbara sobre su proceso de creación.

https://www.instagram.com/p/CHN5brVDvx-/

Y llegó el Covid...

Como a la mayoría, la pandemia que vivimos desde hace ya casi 10 meses cayó como un jarro de agua fía también en este pequeño taller de Cangas. Fue una época que la diseñadora gallega define como una montaña rusa en cuestión de estados emocionales.

"Fueron muchos meses de trabajo intenso y difícil, porque no había nadie que me resolviera mis dudas, todo es a base de pruebas y pruebas hasta dar con la fórmula adecuada. Recuerdo que hicimos el reportaje fotográfico de la colección Mil hojas en enero, con la web casi lista y llegó el Covid. Me paralicé, bueno, el mundo entero se paralizó", cuenta Bárbara.

Pero tras dos meses sin tocar un papel, llegó el momento de volver... "Hice clic, y decidí apostar por mi proyecto. Y así, después de casi año y medio de trabajo interno, en junio de 2020 ¡Melena de papel vio la luz por fin!", añade la creadora de este proyecto.

Estos bolsos y accesorios sostenibles, de alma y elaboración ecológica, y de venta exclusivamente online para toda España en su página web, tuvieron "una acogida espectacular". "Llevamos muy poquito tiempo, pero el calor de la tierra nos hizo crecer. En Galicia la acogida fue enorme, y poco a poco vamos llegando a distintos puntos del país", cuenta la diseñadora "No descarto la venta a través de tiendas físicas y traspasar fronteras con el tiempo, ¡pero tendría que ampliar plantilla! (risas)", añade.

Posibilidad de personalizar el diseño

Los diseños de Bárbara Martínez Avilés no son casuales. Cada imagen está cuidadosamente elegida, cuenta una historia y tiene un significado o destaca por algún motivo. Pero además de sus propios diseños, los clientes pueden personalizar estos objetos. "A veces me dan un patrón de color o unas revistas concretas con las que trabajar", señala la diseñadora canguesa.

Sobre la evolución del proyecto Bárbara asegura que se encuentra en un momento en el que ha cogido un buen ritmo. "Nuestros diseños van evolucionando en calidad y detalles. Además, hace muy poquito hicimos una colaboración, también local, con la artista Rosa Neutro, donde fusionamos arte y diseño en forma de imágenes, un nuevo patrón del que me siento muy orgullosa", cuenta.

Respecto a los planes de futuro, aunque la diseñadora destaca que no es de las que se fijan objetivos a muy largo plazo, dice estar trabajando en una nueva línea de productos, diferente a la actual, con nuevos diseños y un mismo denominador común: la celulosa. "Y hasta aquí puedo leer...", apunta.

Economía