El Español
Deporte
|
Celta de Vigo

Medio siglo del Celta como primer equipo gallego en Europa

El 15 de septiembre de 1971 el Celta de Vigo se convertía en el primer equipo gallego en disputar un partido oficial en competición contra el Aberdeen escocés
Primer once del Celta que disputó un partido de UEFA en 1971.
Primer once del Celta que disputó un partido de UEFA en 1971.
Ofrecido por:
Publicidad

El 15 de septiembre es una fecha señalada en la historia del fútbol gallego. En 1971, el Real Club Celta se convertía en el primer club de la comunidad en disputar un partido oficial en competición europea. Fue ante el Aberdeen escocés, uno de los equipos con más solera en el viejo continente.

Se trataba de la primera ronda de la recién creada Copa de la UEFA, trofeo que años después y ya en color dejaría tan buenos recuerdos al celtismo. El primer partido fue una dolorosa derrota por 0-2 que convertía en utópica la remontada en el Pittodrie. Dos semanas después, un 1-0 en tierras británicas ponía fin a aquella aventura.

El equipo del navarro Juan Arza había sido el sexto clasificado el año anterior, debutando en la competición con Real Madrid, Athletic Club o Atlético. Sin embargo, ninguno tendría fortuna y caerían todos antes de octavos.

En aquella noche de septiembre formaron en Balaídos leyendas del club como Lezcano, Juan Fernández o el Gran Capitán Manolo. El legendario defensa de Cangas alcanzaba con 23 años el cénit de sus 533 partidos con la camiseta de sus amores, que defendió en las tres primeras categorías del fútbol nacional.

Los goles de Harper y Forrest dejaban con la miel en los labios a los 12.000 aficionados celestes, quienes tendrían que esperar hasta 1998 para celebrar un gol europeo del equipo. En esa ocasión, el Argeș Pitești recibiría ocho tantos en el nacimiento del Euro Celta.

Heredera de la Copa de Ferias

Aquel encuentro era uno de los primeros en la novedosa Copa de la UEFA. Esta competición continental, hermana pequeña de la Copa de Europa, llegaba para suceder a la Copa de Ferias que tan buenos resultados había dado al fútbol español la década anterior con seis títulos.

Esta hegemonía no se repetiría hasta el Siglo XXI, especialmente desde la reformulación como Europa League. Y es que desde el año 2003, el fútbol español se ha alzado en 11 ocasiones con este trofeo.

Una generación homenajeada la temporada pasada

Miguel Rodríguez (izq.) y Gabri Veiga (dcha.) posan con las nuevas equipaciones en la campaña #NovaPartida2021. RC Celta

Aquella camiseta celeste con detalles en blanco fue reeditada hace un año por Adidas. El club vigués utilizaba al juvenil Miguel Rodríguez para promocionar la camiseta con tintes setenteros que lució la #NovaPartida2021.

Pioneros del fútbol gallego

De esta forma, el fútbol gallego entraba en el escenario del viejo continente. El eterno rival y segundo club de la comunidad, el Deportivo de La Coruña, tendría que esperar otros 22 años para hacerlo ante el Aalborg en 1993 con un resultado similar en la misma ronda.

Los jugadores del Celta celebran la Intertoto del 2000

Aunque los deportivistas suman un mejor bagaje en la Liga de Campeones, a la que el Celta solamente accedió en la 2003/04, los de Vigo mandan en el histórico de la Copa de la UEFA / Europa League con ocho temporadas contra cinco, además de lucir una Intertoto en sus vitrinas.

¡Síguenos en Facebook!
Deporte