El Español
Actualidad
|
Galicia

Medidas coronavirus: El comité clínico de Galicia decide hoy si retrasa el toque de queda

Los expertos analizarán la evolución epidemiológica de cada ayuntamiento gallego para determinar su nivel de restricciones y estudiarán la posibilidad de ampliar la hora de cierre de la hostelería
Una terraza de un negocio de hostelería en Ferrol.
Mero Barral
Una terraza de un negocio de hostelería en Ferrol.

El comité clínico que asesora a la Consellería de Sanidade para tomar las diferentes medidas en materia sanitaria por el coronavirus se reúne esta tarde para analizar la evolución epidemiológica de cada municipio gallego y establecer su nivel de restricciones. Los expertos también estudiarán la posibilidad de retrasar el toque de queda hasta las 23:00 horas y de aumentar la hora de cierre de la hostelería en Galicia.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró la semana pasada durante una rueda de prensa que el comité clínico analizará las restricciones en materia de movilidad nocturna este martes con un "contexto más concreto" sobre el "impacto" del aumento de los desplazamientos y las interacciones sociales motivado por los días festivos de la Semana Santa. El líder del PP gallego hizo referencia, además, a la posibilidad de abrir perimetralmente Galicia, aunque está decisión está supeditada a la situación epidemiológica de las otras comunidades.

Otra de las medidas que estudiarán los expertos esta tarde es el horario de apertura de los locales de hostelería. Esta decisión, condicionada a la ampliación del toque de queda hasta las 23:00 horas, podría implicar que los restaurantes abran hasta las 22:30 horas y el resto de los establecimientos hasta las 21:30 horas.

El nivel de restricciones

La evolución epidemiológica de los ayuntamientos y el nivel de restricciones al que deben adaptarse también se decidirá esta tarde. Los últimos cambios entraron en vigor ayer, con Carballeda de Valdeorras incorporado a los municipios con cierre perimetral junto con A Pobra do Caramiñal y O Grove.

A Pobra do Brollón, O Irixo, Carral, Monterrei, A Illa, Boiro, Barreiros y Boimorto están en nivel alto, mientras que Rábade, Sanxenxo, Meis, Gondomar, O Carballiño, Cortegada, Padrenda, Baiona, Noia, As Neves, Ribadumia, Soutomaior, Vilaboa y Vilanova están en nivel medio. El resto de los municipios están en nivel medio-bajo.

Está previsto que el listado de ayuntamientos y el nivel de restricciones en el que estarán a partir del viernes se conozca esta noche, mientras que mañana habrá una rueda de prensa en la que se informará sobre los otros posibles cambios decididos por las autoridades sanitarias. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, comparecerá además esta mañana para informar de la incidencia de la pandemia en Galicia y de los avances en el plan gallego de vacunación frente a la Covid-19.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad