El Español
Treintayseis
Vivir
|
Salud

Médicos eventuales de A Coruña, Lugo y Santiago se manifiestan por sus derechos

Cientos de médicos han parado a las puertas de sus hospitales hoy a las 14:30 para reclamar una OPE extraordinaria que regularice su precaria situación.
Médicos se manifiestan hoy a la entrada del Hospital CHUAC de A Coruña.
Médicos se manifiestan hoy a la entrada del Hospital CHUAC de A Coruña.
Ofrecido por:

Dos semanas después de que los médicos de Ferrol se plantasen frente al Hospital Arquitecto Marcide para reclamar el fin de su situación de eventualidad, hoy los médicos de A Coruña, Lugo y Santiago de Compostela han hecho lo propio realizando un simbólico paro a las 14:30 horas, a las puertas de sus hospitales para reclamar el fin de la situación precaria que viven.

Alrededor del 40% de los médicos gallegos contratados por el Sergas lo están en una situación eventual: algunos están ocupando una plaza de manera interina desde hace años, pero no la tienen en propiedad. Otros se encuentran en una curiosa situación que se ha normalizado tras muchos años, pero sigue siendo irregular: tienen un puesto "fijo", pero en realidad encadenan desde hace años contratos temporales de dos o tres meses, y sus hospitales les hacen contratos más largos cuando les tocan vacaciones o bajas por maternidad o paternidad.

Estas situaciones ya han sido reclamadas por vía legal en varias ocasiones durante los últimos años, y los jueces siempre han dado la razón a los médicos.

Por ello, los facultativos gallegos han decidido reclamar sus derechos y exigir a la Xunta de Galicia que convoque una OPE extraordinaria y que saque a concurso todas las plazas "estructurales" que en este momento están siendo ocupadas por médicos contratados en esta situación eventual.

Además de la manifestación a las puertas del CHUAC, los médicos del CHUS de Santiago y del Hospital Lucus Augusti de Lugo también se han parado frente a las puertas de sus hospitales para exigir más estabilidad laboral.

Manifestación en el Hospital de Santiago
Manifestación en el Hospital de Lugo
Vivir