El Español
Cultura
|
Audiovisual

Martin Sheen y "The Way", la película que descubrió el Camino de Santiago al mundo

El Camino de Santiago ha crecido de forma exponencial en la última década. En 2019 lo recorrieron 200.000 peregrinos más que en 2009. Una de las claves está en 2010, con el Año Santo y el estreno de la película "The Way", protagonizada por Martin Sheen.
Imagen promocional de "The Way", con Martin Sheen recorriendo el Camino de Santiago.
The Way.
Imagen promocional de "The Way", con Martin Sheen recorriendo el Camino de Santiago.

El crecimiento del Camino de Santiago en la última década ha sido exponencial: si en 2009 completaron la Ruta Jacobea 145.877 personas, esta cifra aumentó hasta ser más del doble en 2019, con un total de 347.538 peregrinos.

Al mismo tiempo se ha producido un importantísimo proceso de internacionalización: en 2009, la mayoría de los peregrinos -el 54,16%- eran españoles. En 2019, los españoles representaron el 42,11% del total de personas que completaron el Camino de Santiago.

Cuando se busca una explicación, una de las respuestas más habituales hay que situarla en el 2010, un año en el que coincidieron dos fenómenos fundamentales para el devenir del Camino: el Año Santo y el estreno de la película The Way, protagonizada por Martin Sheen.

La película

Un fotograma de la película, con la llegada al Monte do Gozo.

En The Way, el actor que dio vida al presidente Bartlet en El Ala Oeste de la Casa Blanca o al capitán Willard en Apocalypse Now se pone en la piel del oftalmólogo Tom Avery, quien se decide a hacer el Camino de Santiago después del fallecimiento de su hijo cuando justo acababa de iniciarlo.

El filme está protagonizado por Martin Sheen -cuyo nombre real es Ramón Antonio Gerardo Estévez- y está dirigido por uno de sus hijos, Emilio Estévez, quien también interpreta a su hijo en la ficción, Daniel Avery.

The Way arranca con Tom Avery -Sheen- recibiendo la terrible noticia de la muerte de su hijo, fallecido en una tormenta de nieve en los Pirineos. Cuando viaja hasta allí para llevar su cadáver de vuelta a casa, Avery descubre que estaba realizando la primera etapa del Camino de Santiago.

Así, Avery se decide a completar la Ruta Jacobea que su hijo no pudo llevando consigo sus cenizas. En el proceso conoce a otros peregrinos, cada uno con su propia historia, y recuerda a su hijo, al que se imagina sonriendo y compartiendo con él esos momentos.

Finalmente, Avery completa el Camino y llega a Santiago de Compostela, tras lo que hace una parada más, acompañado de algunas de las personas que había conocido en este viaje: se dirige a Muxía, donde tira las cenizas de su hijo al mar.

La película llegó a los cines en otoño de 2010 después de un rodaje de 40 días en el que Martin Sheen, Emilio Estévez, el resto del elenco y un equipo muy reducido recorrieron entre 300 y 350 kilómetros en los que grabaron tan solo con la luz disponible en cada momento.

El efecto

Martin Sheen y su hijo Emilio Estévez durante el rodaje de "The Way".

The Way se convirtió en la película situada en el Camino de Santiago más exitosa de la historia, con una recaudación de 11,8 millones de dólares y una gran acogida por parte de la crítica.

Sin embargo, sus efectos se dejaron notar muchos años después, contribuyendo a proyectar la imagen internacional del Camino de Santiago, lo que jugó un papel fundamental tanto en su crecimiento en general como en Estados Unidos en particular.

En 2010, el año -Xacobeo- en que se estrenó la película, apenas sellaron la Compostela 3.334 estadounidenses, lo que los convertía en la sexta nacionalidad más frecuente entre los peregrinos y el 1,23% del total.

Aunque no se puede atribuir todo el crecimiento a The Way, los datos son inapelables: en 2019 completaron el Camino de Santiago 20.652 peregrinos estadounidenses, lo que supuso el 5,94% del total y situar a Estados Unidos como la cuarta nacionalidad, por encima incluso de Portugal.

En el mismo periodo, el total de peregrinos procedentes de Australia y Alemania -los países donde más recaudó la película además de en Estados Unidos- se multiplicó por cinco y por dos, respectivamente.

La influencia de The Way también se dejó notar en uno de los episodios más negros de la historia reciente del Camino de Santiago: la peregrina estadounidense Denise Thiem, asesinada en 2015 en Astorga mientras realizaba la Ruta Jacobea, la había iniciado inspirada por la película.

En este 2021 se volverá a dar una circunstancia semejante a la de 2010, con un Año Santo coincidiendo con el estreno de una producción internacional sobre el Camino de Santiago: el 22 de enero llegará a más de 240 países la serie 3 Caminos, de Amazon Prime.

La pandemia se ha dejado notar en el Camino de Santiago, pero si esta nueva producción consigue recoger parte del espíritu de The Way, es posible que 2021 sea recordado también como un punto de inflexión para la Ruta Jacobea.

¡Síguenos en Facebook!
Cultura