El Español
Cultura
|
Audiovisual

Margarita Ledo, Sonia Méndez y Noemí Chantada, premiadas en la gala del audiovisual gallego

La Diputación de Pontevedra y la Asociación de Mulleres Cineastas e de Medios Audiovisuais impulsan el evento 'Mulleres no foco' para visibilizar el trabajo femenino en el área
Carmela Silva ha cerrado la gala con un discurso sobre el papel de la mujer en el audiovisual gallego
@depo_gal
Carmela Silva ha cerrado la gala con un discurso sobre el papel de la mujer en el audiovisual gallego
Ofrecido por:

VIGO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La cineasta Margarita Ledo, la directora Sonia Méndez Alonso y la realizadora Noemí Chantada han sido premiadas en la primera gala del sector audiovisual gallego Mulleres no foco, impulsada por la Diputación de Pontevedra y la Asociación de Mulleres Cineastas e de Medios Audiovisuais (CIMA) para visibilizar el trabajo femenino en el área.

Los nombres de las galardonadas, escogidas por un jurado de entre 14 profesionales nominadas, se han hecho públicos durante un evento celebrado este jueves en Vigo. El acto ha sido conducido por las actrices Neves Rodríguez, Mela Casal y Sheyla Fariña y ha contado con la actuación de la artista Guadi Galego.

En el marco de la gala, la presidenta de la Diputación Provincial, Carmela Silva, la productora Chelo Loureiro y la actriz Uxía Blanco han entregado a las tres profesionales el premio Mulleres no foco, que representa un carrete de cine y que fue diseñado por la artista Pilar Alonso. Además, las 14 personas nominadas también han recibido una menina de Sargadelos como obsequio.

Además de las profesionales premiadas, estaban nominadas las guionistas Pilar Comesaña y Araceli Gonda, la técnica y guionista Belén Montero, la directora Lucía Estévez, las productoras María Isabel Martínez y Teresa Fernández-Valdés, la fotógrafa María Moldes y las directoras y guionistas, Eire García, Manane Rodríguez y Paula Cons. También se seleccionó a título póstumo a la productora y actriz Micaela Sinde Stompel, fallecida en 2019, para reconocer a una generación de mujeres profesionales del sector.

Las personas asistentes han recibido un abanico conmemorativo con el mensaje 'Hai mulleres' y durante la gala se ha proyectado una pieza audiovisual de mujeres directoras gallegas con fragmentos de filmes de Paula Cons, Sonia Méndez y Jaione Camborda.

Visibilización de las mujeres

Asimismo, Carmela Silva ha destacado que a través del evento se busca "visibilizar a las mujeres del audiovisual y reconocerlas", así como "reivindicar que se cuenten sus historias desde sus miradas". Precisamente, ha valorado la apuesta de "grandísimas" profesionales por que las mujeres "estén presentes en el cine con su mirada", que "es complementaria con la de sus compañeros de vida", y ha asegurado que, aunque "tienen grandes éxitos", todavía "hay mucho por recorrer".

En este sentido, la presidenta de la institución provincial ha resaltado "la gran revolución del audiovisual que vive Galicia", donde "mucho de ese sector está liderado por mujeres". Sin embargo, ha incidido en que los galardones aspiran a "romper con datos intolerables", como el hecho de que estas ocupen el 33% de los puestos de responsabilidad en filmes españoles y que el presupuesto de las películas dirigidas por ellas sea un 51% inferior.

A este respecto, ha alertado de que la situación se agrava en Galicia, donde las mujeres solo dirigen el 21% de los largometrajes y estos cuentan con un 76% menos de presupuesto que los realizados por hombres. "Está claro que falta la mitad de las miradas y, por tanto, nacen estos premios", ha anunciado Silva.

¡Síguenos en Facebook!
Cultura