El Español
Economía
|
Naval

Marcha por las calles de Vigo para reclamar una "solución" para el sector naval

El delegado de CC.OO. en Barreras pide una "respuesta unitaria" de los sindicatos a la situación y avanza más movilizaciones
Trabajadores de astilleros y auxiliares confluyen en la calle Colón de Vigo tras partir en dos manifestaciones desde Bouzas y Teis.
MARTA VÁZQUEZ – EUROPA PRESS
Trabajadores de astilleros y auxiliares confluyen en la calle Colón de Vigo tras partir en dos manifestaciones desde Bouzas y Teis.
Ofrecido por:
Publicidad

VIGO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unos 200 trabajadores de astilleros y auxiliares han marchado por las calles de Vigo en la mañana de este jueves para reclamar una "solución" para el sector naval.

La manifestación, convocada junto a una huelga por CC.OO., sin apoyo del resto de sindicatos, ha partido pasadas las 10:10 horas del astillero Metalships, en el barrio de Teis, al tiempo que otro grupo ha recorrido las calles de la ciudad olívica desde Bouzas.

Ataviados con sus monos de trabajo, los manifestantes han lanzado petardos mientras coreaban lemas como 'Vigo, escucha, el naval está en lucha' y 'Naval, solución'. Posteriormente, pasadas las 11:30 horas, las dos marchas han confluido en la calle Colón, donde algunos de los asistentes han realizado una sentada. Finalmente, se han dirigido al edificio de la Xunta, donde la delegada territorial en Vigo, Marta Fernández-Tapias, los ha recibido.

En este contexto, el delegado de CC.OO. en Hijos de J. Barreras, Ramón Sarmiento, ha llamado a la movilización que, a su juicio, permitió que Vigo "fuese capaz de mantener sus astilleros" y ha apelado a la unidad sindical para preservar el futuro del sector, respecto al que ha garantizado que "se va a colocar en los fondos Next Generation". De hecho, ha señalado que su central buscaba que la huelga fuese convocada junto a UGT y CIG, a los que ha afirmado que se emplazó a sumarse.

Convocatoria de huelga

De este modo, ha criticado que las otras centrales "dijesen que no hubo convocatoria" de huelga pese a que se mantuvieron encuentros con sus representantes y ha defendido que CC.OO. haya "tomado la iniciativa" para iniciar las movilizaciones, ya que, "si se espera a septiembre, habrá situaciones irreversibles".

"Los trabajadores necesitamos que se promueva la movilización", ha aseverado Sarmiento, que ha reivindicado la necesidad de una "respuesta unitaria" ante la situación actual, por lo que ha pedido a las direcciones de los sindicatos que "superen diferencias".

Preguntado por los medios, Ramón Sarmiento ha cifrado el seguimiento de la huelga convocada por CC.OO. en el 100% en los Astilleros Armón y Metalships y ha indicado que también ha contado con la asistencia de los empleados de la antigua Vulcano que se incorporaron a Astilleros San Enrique. Mientras, ha indicado que la participación en Barreras se situó en el 40% y que hubo "poco seguimiento" en Freire Shipyard.

Situación de los astilleros

Además, ha reclamado que los trabajos del buque de la propietaria de Barreras (la filial de cruceros de lujo de Ritz-Carlton), el 'Evrima', que fue trasladado a Santander, se finalicen en Vigo para garantizar la carga de trabajo. También ha reprobado que "nadie dé ninguna explicación" sobre la situación del astillero de Bouzas a los trabajadores pese a que, según ha asegurado, su dirección ha mantenido encuentros con representantes de las administraciones.

En esta línea, ha advertido de que la propietaria del astillero aplicará "un ERTE de 12 meses", tras lo que lo "venderá". Adicionalmente, ha denunciado supuestos intereses dado que las instalaciones de Barreras representan "una muralla a la especulación urbanística" y a la conexión ferroviaria de Bouzas.

El presidente del comité de empresa de Metalships, José Antonio Fernández, ha destacado que "de 500 o 600 trabajadores" de las auxiliares que congregaba el astillero de Teis "quedan 50" y ha puesto el foco en que, tras la finalización del velero en el que se trabaja, "solo quedará reparación (naval)" en el mismo.

Asimismo, su homólogo en el comité de empresa de la extinta Factorías Vulcano, Nicolás Sangabriel, ha lamentado que "después de meses (los trabajadores de la antigua empresa) siguen como estaban, sin empleo" y ha incidido en la importancia de mantener los astilleros de la ciudad.

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Economía