El Español
Actualidad
|
Provincia de Pontevedra

Marcha por la Serra da Groba (Pontevedra) contra "la amenaza de 7 parques eólicos"

Esta movilización ha sido convocada a partir de las 11:00 horas por el Instituto de Estudos Miñoráns (IEM) y la plataforma SOS Groba y ha contado con la presencia de autoridades locales como los alcaldes socialistas de Baiona, Carlos Gómez, y de Gondomar, Francisco Ferreira
SOS Groba

VIGO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Una multitudinaria marcha con varios cientos de asistentes ha recorrido este domingo la Serra da Groba, en O Val Miñor (Pontevedra), para protestar contra lo que consideran "la amenaza" del proyecto para instalar un total de "siete parques eólicos" en este paisaje. Esta movilización ha sido convocada a partir de las 11:00 horas por el Instituto de Estudos Miñoráns (IEM) y la plataforma SOS Groba (que engloba a unos 60 colectivos) y ha contado con la presencia de autoridades locales como los alcaldes socialistas de Baiona, Carlos Gómez, y de Gondomar, Francisco Ferreira; y las alcaldesas de Tomiño, Sandra González, y de O Rosal, Ánxela Fernández, ambas del BNG. También ha asistido el diputado de Galicia en Común en el Congreso Antón Gómez-Reino.

El portavoz de SOS Groba, Xilberte Manso, celebra "la respuesta" dada por los vecinos de O Val Miñor y "de otras partes" de la provincia, que han aprovechado la ausencia de lluvias en la mañana de este domingo para participar, a pie o en bicicleta, en esta marcha. Según explica Manso en declaraciones a Europa Press, el proyecto de "macroparque" eólico que se pretende instalar en la Serra da Groba, situada entre los municipios de Baiona, A Guarda, Oia, Gondomar y Tomiño, son en realidad "siete parques" diferentes que incluso "comparten" algunas de sus instalaciones.

"Los dividen en parques más pequeños, de menos de 50 megavatios, porque así la evaluación ambiental la hace la Xunta. Si fuesen mayores, sería por el Ministerio (de Transición Ecológica)", dice el portavoz de SOS Groba. Además, advierte que la implantación de estas iniciativas tendrá un "gran impacto", ya que "no es bueno para la economía ni para el medio ambiente". "Eólicos sí, pero así no", apostilla Xilberte Manso.

Galicia en Común pide "una transición justa"

Por su parte, el diputado de Galicia en Común-Unidas Podemos en el Congreso Antón Gómez-Reino ha ofrecido declaraciones a los medios en las que ha señalado que "no puede ser" que el territorio gallego acabe "atravesado por megaparques eólicos que golpean y modifican ecosistemas protegidos" mientras "no generan riqueza y empleo", solo "para unas multinacionales". "Unidas Podemos apoya una transición ecológica pero deber ser justa, generar empleo local, riqueza y cuidar el medio ambiente. Hay alternativas a estos megaparques y estamos con los colectivos que se están movilizando", ha agregado el también secretario xeral de Podemos Galicia.

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Actualidad