El Español
Actualidad
|
Galicia

Los usuarios inmunizados de residencias de Galicia podrán salir a ver a sus familiares

Unas 20.000 personas podrán beneficiarse a partir de este fin de semana de esta medida de Política Social

El Consello de la Xunta ha tomado hoy la decisión de que la desescalada en Galicia llegue también a las residencias de mayores. A partir de este fin de semana los usuarios inmunizados de los centros sociosanitarios de la comunidad podrán abandonar las instalaciones temporalmente.

Así lo ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa. La consellería de Política Social anunciará en las próximas horas todos los detalles de esta decisión, que busca dar una mayor libertad a los usuarios de estos centros después de casi un año sin apenas movilidad.

Feijóo ha adelantado que las salidas para ver a sus familiares serán de un máximo de 2 horas y se limitarán a dos a la semana. También aclaró que se considerará inmunizadas a aquellas personas que hayan recibido la segunda dosis de la vacuna de la Covid diez o más días antes.

En total, unas 20.000 personas podrán beneficiarse de esta medida de Política Social una vez finalizada la campaña de vacunación en las residencias de la comunidad.

Mejoría en los datos

Feijóo también quiso destacar durante su rueda de prensa el hecho de que Galicia se encuentre por debajo de los 7.000 casos activos. Además, apuntó que continúan bajando los pacientes en UCI, habiendo ya menos de la mitad que en el pico de esta tercera ola. También constató la bajada en la hospitalización convencional. Tanto los datos a siete o catorce días como las cifras de positividad sitúan a Galicia como una de las zonas con mejores datos de la pandemia en la actualidad.

Por otro lado, el presidente de la Xunta pidió prudencia y "responsabilidad individual y colectiva" a partir de este viernes, cuando comienza la desescalada en materia de movilidad y hostelería en Galicia. "Estamos preocupados porque todo se haga de manera responsable. Si no lo hacemos bien, volveremos hacia atrás, a restricciones que afectan a muchas personas", señaló.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad