El Español
Deporte
|
Celta de Vigo

Los jugadores del Celta con más partidos con la selección española

Hasta 46 futbolistas han vestido la camiseta celeste y la de "La Roja", aunque muy pocos han conseguido tener continuidad con ambas
Los futbolistas de la historia del Celta con más partidos en la selección española: De Gabriel Alonso a Iago Aspas
Los futbolistas de la historia del Celta con más partidos en la selección española: De Gabriel Alonso a Iago Aspas

En sus casi cien años de historia compartida, hasta 46 futbolistas pueden presumir de haber vestido la camiseta del Celta de Vigo y la de la selección española de fútbol. Sin embargo, no todos fueron al mismo tiempo. 22 de ellos lograrían el debut con "La Roja" mientras tenían ficha con el club vigués.

En los últimos tiempos el celtismo se ha acostumbrado a ver a sus mejores jugadores en las cábalas para cada convocatoria. Si una vez es la polémica sobre la elección de Morata sobre Iago Aspas, otra es el buen estado de forma de Brais Méndez.

Fran Beltrán, el último jugador del Celta en debutar con la selección española

Fran Beltrán se convertía el pasado mes de junio en el último -por el momento- en dar el salto a la absoluta tras varios años siendo un fijo en la Sub-21. Sin embargo, la historia nos dice que pocos consiguen repetir o estabilizarse.

Estos son los futbolistas de la historia del Celta con más partidos con la selección española. Para este listado no se ha tenido en cuenta la trayectoria de los mismos fuera de Vigo.

Míchel Salgado: 7 partidos (1998-99)

Único canterano con presencia en el EuroCelta de Víctor Fernández, el lateral de As Neves se convirtió en uno de los fijos de la selección durante casi una década, especialmente tras su llegada al Real Madrid en el verano de 1999 por 2.000 millones de pesetas, unos 12 millones de euros que siguen en el top-5 de ventas celestes.

Debutó el 5 de septiembre de 1998 ante Chipre con una derrota en la fase de clasificación para la Eurocopa 2000; aunque luego sería pieza clave en los otros cuatro partidos oficiales que disputó.

Míchel Salgado, en su legendario encuentro ante Italia

Recibió el apodo de Il Due tras una exhibición en Salerno ante la selección italiana en su tercer partido como internacional. En total suma 53 partidos con el combinado nacional, convirtiéndolo en el jugador de la provincia de Pontevedra con más entorchados.

Jorge Otero: 7 partidos (1993-94)

Lateral ambidiestro cuyo recuerdo aún perdura en las gradas de Balaídos. Su ascenso con el combinado de Javier Clemente fue meteórico, debutando el 8 de septiembre de 1993 ante Chile; cuando ya sumaba casi 200 encuentros con la camiseta del Celta

Iago Aspas y Jorge Otero son los dos únicos canteranos del Celta que han jugado un Mundial desde el club

Esa misma temporada jugaría la trágica final de Copa del Calderón y sería convocado para el Mundial de 1994. En el torneo de Estados Unidos jugaría las rondas decisivas, no pudiendo evitar la escandalosa eliminación ante la Italia de Tassotti.

Jorge Otero (dorsal 3), en el histórico once inicial de España ante Italia en el Mundial con Luis Enrique

Ese verano ficharía por el Valencia de Luis Aragonés, técnico que se convertiría en su gran valedor también en el Betis o el Atlético. Acudiría de nuevo a la llamada de la selección española para la Euro de 1996 y, diez años después, luciría el brazalete de capitán en el regreso de la selección gallega.

Gabriel Alonso: 10 partidos (1948-51)

Nacido un par de meses después de la fusión que dio origen al Celta, este vasco es probablemente el mayor desconocido para el gran público. Sin embargo, sus cinco temporadas con la celeste estuvieron plagadas de éxitos. Y es que fue uno de los mediocentros más destacados de su tiempo.

Gabriel Alonso, durante su etapa en el Celta durante los años 50

Debutó con el combinado nacional el 21 de marzo de 1948 ante Portugal y esa misma temporada lograría el cuarto puesto liguero y un subcampeonato de Copa. En aquella final ante el Sevilla disputaría los diez últimos minutos como portero tras la lesión de Simón.

Su mayor éxito llegaría, no obstante, dos años después. Fue en el Mundial de Brasil de 1950, donde la selección consiguió un histórico cuarto puesto tras derrotar a Inglaterra.

En aquel encuentro -aprovechado por la propaganda franquista para atacar a la Pérfida Albión- logró secar por completo a Stanley Matthews. Suyo fue también el inicio de la jugada del legendario gol de Zarra, tras un robo en la medular y un pase en largo a Gaínza.

Juanfran García: 11 partidos (2000-03)

Continuando la larga tradición de laterales que llegaron a la absoluta tras pasar por el Celta -algo que también ocurriría con Ángel López y Jonny Otto- está uno de los iconos del EuroCelta. Juanfran García se ganó el cariño de la afición en cuatro años.

Juanfran anotó el primer gol de la historia del Celta en Champions League en 2003 ante el Brujas

Debutó de la mano de Camacho el 9 de marzo del 2000 contra Italia, siendo un fijo en el ciclo del seleccionador hasta el Mundial del 2002. En dicha cita jugó completo el partido de octavos ante Irlanda, pero en los cuartos de final solo pudo protestar ante el escándalo de Al Gandhour contra Corea del Sur.

En aquella época dejaría imágenes divertidas para el recuerdo como su tinte rubio nada más llegar a Vigo o su cameo con los integrantes de Operación Triunfo cantando "Mi música es tu voz" antes del Mundial; aunque también otras más tristes como sus lágrimas tras el descenso del 2004.

Nolito: 13 partidos (2014-2016)

Nolito fue el estandarte del crecimiento del Celta en la década pasada. No solamente por llegar a un equipo salvado por los pelos y llevarlo a Europa. También por ser el primer jugador en vestir la zamarra de la selección tras el lustro negro en segunda.

Nolito (y su dorsal de 9+1) acumula más de 150 partidos con la camiseta celeste

Debutó precisamente en Balaídos ante Alemania un 18 de noviembre de 2014, cuando ya era uno de los jugadores diferenciales y más en forma de La Liga. Meses después lo demostraría de nuevo con dos dobletes justo antes de la Eurocopa de 2016, en la que llegaría a anotar un gol y ser pieza clave.

Su llegada al equipo de Del Bosque se producía 8 años después del debut de Borja Oubiña y Ángel López, antes del ciclo glorioso de la selección. Ya con Lopetegui en el banquillo sumaría otras tres internacionalidades, todas con el Manchester City. Su último partido con minutos llegaría, curiosamente, el día del debut de Iago Aspas.

Iago Aspas: 18 partidos (2016-?)

Este ránking solo lo podía encabezar el mejor de la historia celeste. Iago Aspas no debutó en Primera hasta los 25 años ni en la selección hasta los 29. Pese a la etiqueta de "problemático" que le acompañó en su primera etapa en Vigo, supo imponer su fútbol y clase durante la era Lopetegui, quien confió en él plenamente.

Su debut en Wembley el 15 de noviembre de 2016 está marcado a fuego en la memoria del celtismo por el gol que marcó a Inglaterra. Este sería el primero de los seis que anotó, dejando otras tantas asistencias para convertirse en uno de los delanteros más efectivos de la historia.

Sin embargo, también será recordado por el penalti errado ante Rusia en el Mundial de 2018. Después de rescatar el equipo entrenado por Hierro ante Portugal y tirar del carro de una selección plana; su edad y el relevo generacional propiciado por Luis Enrique cortaron esa progresión.

En los últimos años, pese mantenerse con unas cifras únicas en Europa y ser reclamado constantemente por ex-compañeros y analistas; no ha podido cumplir su deseo de regresar a la selección, algo que él siempre ha considerado un premio y reconocimiento.

¡Síguenos en Facebook!
Deporte