El Español
Deporte

Los futbolistas rinden menos a partir de los 30 años, según un estudio de la UVigo

Un investigador ha analizado el rendimiento físico de 419 jugadores de La Liga española de fútbol y ha concluido que la edad es un factor determinante
El investigador de la Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte Ezequiel Rey
UVigo
El investigador de la Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte Ezequiel Rey
Ofrecido por:

El profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la UVigo Ezequiel Rey realizó, junto a Pablo Costa, el docente de la California State University Francisco Corredoira y Álex Sal de Rellán, un análisis de los movimientos realizados por 419 jugadores de la primera y segunda división española a lo largo de una temporada. El objetivo de este análisis, explica el investigador del grupo Remoss, era corroborar "algo que históricamente ya se tenía en cuenta en el fútbol, que la edad es un factor muy importante" en el rendimiento de los jugadores.

Las distancias recorridas a más de 21 kilómetros por hora por futbolistas mayores de 30 años son entre un 6,3% y un 26,4% inferiores que las de los jugadores que se sitúan por debajo de esta franja de edad. Por otra parte, los menores de 25 son capaces de recorrer en sprint, a más de 24 kilómetros por hora, una distancia entre un 8,5% y un 33,3% superior que los que superan esta edad, al igual que alcanzan una velocidad máxima entre un 1,1% y un 4,5% mayor.

Los resultados de esta investigación, que Rey completó en el marco de la estadía que realizó en la universidad de California State como beneficiario de una beca José Castillejo del Ministerio de Ciencia e Innovación, se recogen en un artículo que en este 2021 será publicado en un de los volúmenes del Journal of Strenght and Conditioning Research. Valiéndose de los datos obtenidos a través del "sistema multicámara" de la Liga, que registra "cómo se mueven los jugadores en el campo" a lo largo de un partido, esta investigación comprendió 10.739 observaciones individuales de 419 jugadores de primera y segunda, correspondientes a la temporada 2017-2018. Estos se agruparon a su vez en cinco grupos por franjas de edad (menores de 20 años, de entre 20 y 25, de entre 25 y 30, de entre 30 y 35 y mayores de 35), con el objetivo de constatar los "efectos de la edad" en acciones como las distancias recorridas el alta intensidad o en sprint que, como señala Rey, son "determinantes para el resultado final".

Empeoramientos en todas las variables

Los resultados muestran que los jugadores de 30 años o más presentan un "decrecimiento significativo" en la distancia total recorrida, en su velocidad media y máxima y en los metros recorridos a alta intensidad y en sprint. En ese sentido, Rey señala que todos los valores analizados en el estudio empeoran en las franjas de mayor edad. De hecho, en el grupo de futbolistas de 35 años o más realizaban entre un 17,4% y un 37,5% menos de acciones a alta o muy alta intensidad que los de los otros grupos, al tiempo que la distancia total que recorrían sobre el césped era entre un 10,6% y un 14,8% menor que la de los jugadores de entre 30 y 35.

Aunque el hecho, como recuerda Rey, "de que el rendimiento físico va a decrecer año a año es ley de vida", este trabajo pone el foco en unos aspectos "que tienen un peso muy grande en el fútbol moderno" y que no habían sido estudiados previamente. "Aunque un jugador sea muy bueno, el hecho de que no sea capaz de llegar a un balón va a condicionar todas sus virtudes", reconoce el investigador, que recuerda que el 70% de los goles se marcan en acciones en las que tanto quien anota cómo quien asiste se encuentran realizando un sprint o corriendo el alta intensidad. En ese sentido, reconoce, el estudio "corrobora las prácticas habituales en los clubes de alto rendimiento", en el referido a tener en cuenta a edad a la hora de renovar u ofrecer contratos de mayor o menor duración a sus futbolistas.

Pese a eso, explica, se trata del primer estudio que compara el rendimiento físico de los futbolistas en función de su edad, una línea de análisis en la que continúan ahondando, junto con el catedrático de la facultad Carlos Lago, con el propósito de sumar la este trabajo de corte transversal una investigación longitudinal que permita conocer cómo, a lo largo de su carrera, un mismo futbolista varía su rendimiento en esta serie de parámetros.

¡Síguenos en Facebook!
Deporte