El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Los delitos sexuales repuntan un 16% en Galicia en el primer semestre

Las estafas informáticas ya suponen uno de cada cuatro delitos que se cometen en la comunidad gallega
Punto Lila o Punto Morado de la Feira Franca de Pontevedra.
PSOE
Punto Lila o Punto Morado de la Feira Franca de Pontevedra.
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Galicia registró un total de 377 delitos contra la libertad e indemnidad sexual en el primer semestre de este año, lo que supone un repunte del 16,4% en comparación con el mismo periodo de 2021.

Así se recoge en el balance de criminalidad que acaba de publicar el Ministerio del Interior. Del total de delitos sexuales, 44 son agresiones con penetración (+2,3%) y el resto son de otro tipo.

Por su parte, los hurtos y estafas ya suponen más de la mitad de los delitos que se cometen en Galicia, que se incrementan entre ambas un 38% en tasa interanual.

En detalle, entre enero y junio de este año se cometieron en Galicia 9.150 hurtos y 16.011 estafas, de las que 11.788 fueron a través de medios telemáticos. De tal forma, las estafas informáticas suponen uno de cada cuatro delitos en la comunidad gallega.

Paralelamente, se incrementan un 30,6% de los delitos de seguridad vial, con un total de 2.306. Gran parte de ellos tuvieron que ver con alcohol y drogas, tal y como advirtió la Comisión Autonómica de Seguridad Vial en su última reunión celebrada en la Delegación del Gobierno.

Menor tasa de criminalidad que la media española

Respecto a la totalidad de infracciones penales registradas, la estadística del Ministerio del Interior contabiliza entre enero y junio en Galicia 49.910 delitos, 10.711 más que el mismo semestre del año anterior (cabe destacar que el primer semestre de 2021 todavía estuvo marcado por diferentes restricciones por la pandemia).

De tal forma, la tasa de criminalidad alcanzada fue de 36,7 delitos por cada 1.000 habitantes en junio en Galicia, casi diez puntos por debajo de la media española.

Por provincias, A Coruña registró 40,6 infracciones penales por 1.000 habitantes; seguida de Pontevedra (37,5); Ourense (31) y Lugo (26,3).

Actualidad