El Español
Actualidad
|
Galicia

Los centros de ocio infantil reabren en Galicia sin interacciones entre grupos de niños

Sanidade mantiene la prohibición de verbenas y eventos populares, pero permite las atracciones de feria en municipios de nivel bajo y medio
Shutterstock

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 May. (EUROPA PRESS)

Los establecimientos de ocio infantil, destinados a ofrecer juegos y atracciones recreativas para 12 años o menos, podían retomar su actividad desde este mismo sábado en toda Galicia, aunque con limitaciones de aforo y por grupos. De este modo, los niños que conformen un grupo no podrán interactuar con los de otro. Así lo dispone la orden que la Consellería de Sanidade publicó en la noche del viernes en el Diario Oficial de Galicia (DOG), con las medidas que rigen desde ayer ante la previsión de que, desde las 00:00 horas de hoy, decayese el estado de alarma que llevaba en vigor desde octubre.

De este modo, la Xunta permite a los centros de ocio infantil ofrecer espacios de juego y de entretenimiento, así como la celebración de fiestas infantiles al 30% de aforo, independientemente del nivel de restricción en el que se encuentre el municipio.

Eso sí, existen medidas específicas para los ayuntamientos en los niveles máximo (Cambados, Cualedro, Laza, Padrón y Vilanova de Arousa) y alto (A Laracha, A Merca, A Pastoriza, Coristanco, Gondomar, Marín, Mesía, Ribeira, Salceda de Caselas). En estos lugares, además de la capacidad máxima al 30%, los espacios interiores de estos centros no estarán disponibles, sino que solamente se podrán desarrollar actividades dirigidas y talleres en grupo en exteriores, con un máximo de seis niños por grupo.

En los municipios en nivel medio de restricciones (Carballeda de Valdeorras, Verea, Muíños, Verín, Xinzo de Limia, Allariz, Toén, Chantada, Meira, Cerdedo-Cotobade, Vilagarcía de Arousa, Soutomaior, Fornelos de Montes, Cangas, O Porriño, Tomiño, Tui, Vigo, Nigrán, Lalín, Silleda, Ames, Noia, Melide, Ordes, Carballo, Betanzos y Cambre), sí estarán disponibles los espacios interiores, para grupos de hasta cuatro niños; mientras que en exteriores serán de hasta seis. En este caso, además de actividades dirigidas y talleres, estarán permitidos los hinchables, pero solamente en el exterior.

Para el resto de municipios de Galicia, los centros de ocio infantil podrán abrir al 50% de aforo y con una ratio de un monitor por cada 10 participantes. Para este nivel, se mantienen los grupos de seis niños en exteriores y de cuatro en interiores, sin que en ningún caso puedan interactuar con los de otros grupos.

Actividades infantiles y juveniles

Además, la orden que publicó este viernes el DOG también permite la realización de actividades de tiempo libre destinadas a la población infantil y juvenil, al 50% de aforo. Al aire libre, el máximo de participantes está fijado en 50 y en espacios cerrados, en 25 (sin contar los monitores). Las actividades serán en grupos de seis en el exterior y de cuatro en el interior (sin contar monitores), sin que tampoco puedan interactuar entre ellos.

En cuanto a recintos como parques infantiles, parques biosaludables, zonas deportivas, pistas de skate y espacios de uso público al aire libre similares, podrán seguir abiertos con una capacidad máxima estimada de una persona por cada cuatro metros cuadrados.

Sin eventos populares

A pesar de que la Xunta decide mantener el cierre de las actividades de fiestas, verbenas y otros eventos populares en toda Galicia, sí autoriza el empleo de recintos de atracciones de feria , pero solo en los niveles medio y bajo de restricciones. En estos lugares, el aforo máximo será de 500 personas para espacios de menos de 8.000 metros cuadrados, y de 1.000 para los más grandes, con una proporción de una persona por cada tres metros cuadrados de superficie.

Las atracciones estarán al 50% de capacidad si tienen asientos y al 30 si no los tienen. Asimismo, los responsables establecerán controles en las entradas y las salidas, deberán velar por que se mantengan las distancias y poner a disposición del público gel hidroalcohólico.

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Actualidad