El Español
Cultura
|
Gastronomía

Los 14 productos de las Rías Baixas que harán brillar tu mesa estas navidades

Desde el aperitivo hasta el postre: preparar la comida de Navidad exclusivamente con productos gallegos es posible
Productos gallegos de Navidad
Productos gallegos de Navidad

El producto gallego reina en las mesas gracias al excelente marisco y a las deliciosas carnes y pescados que nuestra tierra y nuestro mar proveen, pero también hay cientos de artículos elaborados en la provincia de Pontevedra que convertirán las mesas en auténticos desfiles de sabores únicos.

Este año queremos empezar la comida navideña con un vermú acompañado de exquisitas conservas y quesos artesanales y cerrar con un trocito de turrón de chocolate y un chupito de licor café que recuerde al que hacía el abuelo.

Entroido

La bodega de O Rosal Adegas Valmiñor ha diseñado un vermú rojo y uno blanco a partir de su vino de uva albariño, dando lugar a Entroido. La marca ha sido reconocida por su sabor afrutado y equilibrado, y es la opción ideal para abrir el apetito en las sesiones vermú de estas navidades.

Conservas Portomar

El grupo Pereira cuenta desde 1956 con una conservera de referencia en Pontevedra, creando productos de gran calidad en su fábrica de Vilagarcía de Arousa. Ingredientes 100% naturales y un proceso de creación tradicional son los secretos de sus exquisitas conservas. Este 2020, con motivo del próximo Año Jacobeo, la conservera ha creado una edición especial llamada La Perla del Camino que combina sus mejores zamburiñas con un embalaje ideal para coleccionistas.

O Submarino: alta conserva

En la vecina Cambados encontramos esta conservera tan especial, que fabrica patés de centolla, camarón e incluso de ostra con castaña. Qué mejor que sorprender a la familia con productos delicatessen, fabricados a mano, y que traen los mejores sabores del mar. Osubmarino ofrece posibilidades infinitas, como el pack A Nosa Ría, que combina paté de centolla y de nécora y se entrega envuelto en una red anteriormente utilizada por las redeiras de Cambados.

Cortes de Muar

Para continuar con el aperitivo, qué mejor que degustar quesos autóctonos, hechos con leche de vaca gallega criada en pastos de Silleda. Así es el producto que ofrecen Rita y Germán, dos hermanos que decidieron abrir su propia quesería y crear bocados tan deliciosos como su espectacular Marigold: un queso viejo, hecho con leche de vaca cruda, madurado en paño con manteca de nata durante 8 meses. También cuentan con un riquísimo queso do país llamado Mimosa, ¡es difícil elegir cuál es el producto más sabroso de esta quesería!

En estos tiempos extran?os y difi?ciles en los que nuestros pensamientos esta?n divididos entre la necesidad de acabar...

Posted by Cortes de Muar on Monday, November 9, 2020

Lácteos Anzuxao

Y en esta misma línea, podemos disfrutar de la suave tetilla de Pazo de Anzuxao, una granja lalinense que comenzó elaborando sus quesos con la leche de las vacas que pastan en los jardines de su Pazo. Actualmente utiliza leche de productores de toda la comarca del Deza, pudiendo diversificar su catálogo, en el que también hay desde quesos viejos hasta un excepcional requeixo.

Na casa, sempre un queixo #PazodeAnzuxao. Por se acaso ????

Posted by Pazo Anzuxao on Wednesday, November 4, 2020

Amorodo conservas

Qué mejor para acompañar los quesos que sabrosas mermeladas ecológicas de frutas de temporada. Muy cerquita de la comarca del Deza, en Soutelo de Montes, se encuentra la fábrica de estas confituras elaboradas con recetas tradicionales. Fresa, frutas del bosque o pera al albariño son algunas de las variedades que caracterizan a esta marca, aunque también hacen conservas de pimiento asado, pisto o incluso crema de calabacín.

Mermeladas Amorodo

Mirabel do Rosal

Continuando con el dulce hay que recalar de nuevo en la comarca de O Rosal para degustar su producto estrella: el mirabel. Este pequeño fruto solo se puede recoger durante unas semanas en julio y agosto, lo que hace que se convierta en un producto muy exclusivo. Bajo la marca comercial Alén do Val varios vecinos de este concello del Baixo Miño recolectan y distribuyen mirabeles en fresco durante el verano, y se reservan algunos para crear exquisitos productos ecológicos el resto del año.

Versos

Seguimos con la marca de postres preparados más famosa del último año: Versos de A Ruda. En un taller en Sanxenxo se preparan estos vasitos dulces de forma totalmente artesanal, con materias primas de primera calidad y sin conservantes ni aditivos. Estos productos, frescos y naturales, han conquistado los paladares gallegos en eventos y restaurantes, pero también están disponibles para la venta directa a particulares. Imposible resistirse a sus "versos helados" o a su tarta de la abuela, siempre montados en su vasito característico.

Maruxío

Y para acompañar el café podemos servir deliciosas galletas artesanas como las que fabrican María y Uxío, creadores de Maruxío. Estos estradenses se unen con el fin de crear productos de "tierra y sal", sus dos personalidades, en un obrador levantado sobre la casa de su familia. Sus riquísimas galletas están hechas con ingredientes naturales y también ofrecen bombones veganos para los más golosos.

Turrones Antoxo

Para cerrar el capítulo dulce, traemos el producto más navideño de todos, un turrón hecho en Salvaterra de Miño. Comercializado solo entre octubre y marzo, esta fábrica chocolatera puede presumir de ser la única que se dedica a crear estas "golosinas" en la provincia de Pontevedra.

Turrón de chocolate con almendras Antoxo

Viña Sobreira

No hay que olvidar el vino, el producto gallego por excelencia, disfrutando de la denominación de origen Rías Baixas con sabrosos albariños. Aunque existen infinidad de bodegas con caldos exquisitos, en Treintayseis nos decantamos por esta bodega de O Salnés, que cuenta con una edición especial que conquista por su sabor y por el diseño de su botella. Terras Vellas es fruto de una parcela de cepas centenarias que da origen a un vino elegante y más persistente que otros albariños, presentado en una botella única con un diseño que recuerda a la cerámica de Sargadelos.

Albariño 'Terras Vellas' poesía para tu paladar¡

Posted by Viña sobreira on Friday, October 23, 2020

Señor Cuco

Aunque el tinto de la provincia de Pontevedra es más difícil de encontrar, una bodega de Cangas crea Señor Cuco gracias a cuatro variedades diferentes de uva tinta. Entrevideiras Viños presenta un tinto Atlántico, elegante y afrutado, ofreciendo también una alternativa pontevedresa a los amantes de este vino. Es casi una edición limitada, pues solo se embotellan cada año 2.300 ejemplares de este caldo creado por cuatro amigos de O Morrazo con uvas de sousón, pedral, espadeiro y caiño.

Señor Cuco

Alma Atlántica de Martín Códax

Pocos son los que no conocen este espumoso de la bodega cambadense Martín Códax (que también produce un excelentísimo albariño). Con mencía se crea un espumoso rosado, muy floral y con toques de frutos rojos; y con uvas de albariño y godello se consigue un "cava a la gallega" intenso y con notas afrutadas y refrescantes. Perfectos para brindar con nuestros seres queridos.

Licores Pousa

En toda mesa gallega hay que dejar un espacio para el licor: de hierbas, de aguardiente blanca, de crema o de café, sea cual sea nuestro favorito ha de beberse un chupito "digestivo". Y en esto son expertos los lalinenses de Pousa, que elaboran desde los licores tradicionales hasta los sabores más atrevidos. Productos 100% naturales, con una base de aguardiente de orujo y recetas artesanas que producen elixires únicos que recuerdan a los que preparaban los abuelos artesanalmente.

No hay gallego que no disfrute del licor café en sus sobremesas ???? #LicoresPousa #licoresgallegos #Galicia

Posted by Licores POUSA on Friday, October 23, 2020
¡Síguenos en Facebook!
Cultura