El Español
Treintayseis
Cultura

'Los 100 mejores discos del rock en directo', el libro gallego que arrasa en Amazon

Entrevistamos a Tito Lesende, periodista musical coruñés que publicó este año su último trabajo, situado en el número uno de más vendidos de la principal plataforma
Tito Lesende y su libro 'Los 100 mejores discos de rock en directo'
Cris Andina / Efe Eme
Tito Lesende y su libro 'Los 100 mejores discos de rock en directo'
Ofrecido por:

Ha sido un año raro para el periodista coruñés Tito Lesende. Una semana después de publicar Los 100 mejores discos de rock en directo comenzó el confinamiento y cerraron todas las librerías. Su gira de presentación se canceló y todo apuntaba a un sonoro fracaso.

Sin embargo, no fue así. Su libro, en el que se pueden encontrar los más icónicos conciertos de las bandas más conocidas y algunos otros descubrimientos, arrasó en las "estanterías" digitales. En Amazon llegó a situarse en varias ocasiones en el número uno de la sección de libros musicales.

Un éxito inesperado que sitúa el compendio musical de Lesende como una de las grandes publicaciones gallegas del año. Se trata de un libro cargado de información, pero también de anécdotas y curiosidades aptas para todo tipo de público. Él mismo nos cuenta los entresijos de su obra y cómo ha vivido este inusual año editorial.

¿Cómo viviste ese momento en el que tienes el libro en tus manos y estás listo para su promoción y estalla la pandemia?

Fue cruelmente paradójico. Es un libro que habla sobre la música en directo y fue a divulgarse justamente cuando no se podía tocar en directo. Fue una gran faena para el sector. Para mí quedó como una anécdota, pero hay gente sufriendo. Es cierto que había programadas presentaciones del libro que fueron canceladas. Me duele, como es lógico, pero el libro funcionó muy bien.

¿Cómo sentiste esa acogida?

Hay muchos lectores que se han puesto en contacto conmigo y me han dicho que, en estos momentos en los que no se puede ir a conciertos, leer este libro les hizo valorar más si cabe la música en directo. En el libro quizá hay discos que muchos lectores no recordaban. Puede que la gente esté más sensible. Hemos ido a conciertos este año, pero no es lo mismo.

¿De dónde te viene la pasión por la música?

No he necesitado una motivación para llegar a ella. La música es el cauce que me motiva para llegar a muchos lugares. Tengo recuerdos musicales de cuando era prácticamente un bebé. Manejaba el tocadiscos de mis abuelos. Tengo un montón de discos heredados. Esa pasión me viene de una manera orgánica. Aprendí inglés de niño porque quería saber qué decían las canciones de los Beatles.

¿Cuál es el motivo para hacer un libro sobre discos en directo?

Me siento tremendamente agradecido a los discos en directo, como melómano. Muchas veces tuvimos que utilizarlos para aquello a lo que no éramos accesible. Ahora no son tan necesarios, porque tenemos a los artistas a golpe de click. Pero durante muchas décadas la única manera de saber cómo sonaban los Rolling Stones en directo era a través de sus discos editados. Creo que estos discos ya nunca serán lo que han sido. Y no lo digo como crítica. Me siento encantado teniendo a mis artistas favoritos en cualquier plataforma, pero durante años esos discos fueron nuestro único recurso.

¿Hubo algún concierto o disco en directo que fuese clave para que hayas hecho este libro?

La verdad es que no. He ido a miles de conciertos, aunque no fui hasta los 16 o 17 años. Hay conciertos que recuerdo con muchísimo cariño, pero no hay ninguno que recuerde especialmente, fuera de algún tema sentimental, o que esté incluido en el libro. El grueso del índice del libro son discos de la década de los setenta, a los que era imposible que asistiese.

¿Serías capaz de elegir uno de los conciertos a los que has ido que podría entrar en esta lista?

Tiraría por cuestiones emocionales, por encima de las musicales. No me atrevo a decir uno que pudiese estar.

¿Cómo fue el proceso de recopilación de los discos que mencionas en este libro?

El libro se divide en dos partes. Primero hay 66 discos que serían escuchas esenciales y después otros 34 que serían escuchas adicionales. En la primera parte hay bastante consenso entre los expertos. La verdad es que no conozco ningún libro dedicado a la música en directo, pero hay muchos reportajes y escritos sobre mejores discos en directo. Echando un vistazo a toda esa bibliografía, hice una parte del libro que creo que es de consenso. Los discos que son la referencia. En la segunda parte sí que ha habido una labor más intensa, buscando equilibrios entre mi opinión personal y la relevancia del artista y el concierto. En algunos casos de duda también recurrí a mis editores, de Efe Eme, que solo publican libros sobre música.

¿En qué época o año empieza y en cuál acaba?

Los discos están ordenados según la fecha de grabación, no en la de publicación, ya que hay casos en los que se edita años después del concierto. El primer disco es de Joan Baez. In concert Part I, grabado en diferentes conciertos entre 1961 y 1962. El más moderno es un disco llamado Live in Paris de Sleater-Kinney, que se grabó en marzo de 2015. El grueso de los discos escogidos son de la época de los setenta, donde todas las bandas tenían un disco en directo. Los del siglo XXI son minoría porque ha cambiado esa función de este formato.

¿Qué estilos se destacan dentro del rock en este libro?

Hay un poco de todo, pero los más cercanos al rock duro están más representados. Son más dados al disco en directo. Es una parte importante de la discografía de estas bandas. Made in Japan de Deep Purple, Alive de Kiss, Live after death de Iron Maiden o No Sleep 'til Hammersmith de Motörhead son ejemplos claros de ello. Después hay otros clásicos como Johnny Cash o Aretha Franklin, que son muy influyentes aunque no se les considere de género rock.

El libro ha sido un éxito a través de plataformas online. ¿Ha influido la pandemia?

Creo que sí. Fue frustrante sacar el libro y una semana después se cerrasen las librerías. La venta online ha estado más viva que nunca. No cabe duda de que a mí me gusta ir a una librería, como puede ser por ejemplo Moito Conto y otras de la ciudad, pero con las condiciones que hemos vivido este año estamos más que satisfechos. Hemos estado de número uno varias veces en Amazon, en la sección de libros de música.

¿Cómo hubiese sido tu año sin pandemia?

Teníamos reservadas un montón de fechas por toda España. Íbamos a estar en ferias como la de Madrid. Las presentaciones hacen que la gente vaya conociendo el libro y se haga más notorio.

No es tu primer libro sobre música. Hay otro donde recopilas discos del pop rock español (201 discos para engancharse al pop/rock español).

Fue en el 2006. En aquella época surgieron libros sobre discos que debíamos escuchar, pero eran traducciones de ediciones internacionales y no incluían nada de la música en nuestro país. Por eso Fernando Neira y yo nos animamos a hacer este libro. Hoy en día todavía lo consulto para consultar alguna cosa, a modo de enciclopedia.

¿Hay nuevos proyectos en tu mente?

De hecho tengo varios en mi particular carpeta de borradores, alguno bastante avanzado. Pero todavía no sé cual será el próximo. Voy a dejarlos reposar un poco más y esperaré a que esta situación se normalice.

Cultura