El Español
Cultura
|
Audiovisual

Localizaciones de cine en Vigo: 10 películas y series rodadas en la ciudad

Visitar localizaciones de películas es una práctica cada vez más de moda y en Vigo puedes hacerlo

El cine y las series son un gran entretenimiento para la mayoría de la población, una forma de desplazarse a lugares en los que no se ha estado o vivir historias alejadas de la realidad del día a día. Muchas películas o actores despiertan tanto interés en la gente que algunos pueden llegar a viajar específicamente para visitar los lugares en los que se llevó a cabo una grabación.

En ocasiones no es necesario viajar demasiado lejos, ya que una escena o una película completa puede haberse rodado en tu propia ciudad o en pueblo cercano. Debido al concienzudo trabajo de dirección de arte de las películas, a veces, es verdaderamente complicado saber cuál es la ubicación real en la que está teniendo lugar la acción. Una vez se conoce el lugar exacto suele llenarse de curiosos que disfrutan encontrándose en la localización de su peli favorita.

En Vigo han tenido lugar muchos y variados rodajes de películas y series conocidas. Repasamos 10 de ellas.

Sempre Xonxa

Película dirigida por Chano Piñeiro en 1989. Un clásico gallego inolvidable en torno a la emigración y sus consecuencias emocionales.

Esta joya del cine tiene escenas rodadas en el conocido puerto de Vigo, plató de numerosos proyectos a lo largo de los años. El puerto, lugar de despedidas para tantos emigrados, supone un punto clave en la ficción.

Los lunes al sol

Los lunes al sol representa las situaciones vividas tras la reconversión industrial, las protestas del metal y los numerosos parados que surgieron a raíz de dicha crisis. Dirigida por Fernando León de Aranoa, trata un tema que toca muy de cerca a la ciudad viguesa, en la que no sólo está inspirada sino que gran parte de la película se rodó en ella.

Son muchas las zonas de Vigo que podemos reconocer en Los lunes al sol como el barrio del Berbés o calles cercanas al puerto, sin embargo lo más característico es la vista de Vigo desde la ría que podemos apreciar en las escenas en las que los personajes se encuentran en un barco.

Siete mesas de billar francés

Este drama de Gracia Querejeta sobre las desgracias de la vida y la resiliencia casi obligatoria fue grabada en muchas localizaciones de la ciudad olívica.

Vigo acogió la película en zonas como el aeropuerto, el tanatorio de Pereiró, la Facultad de Peritos, el puerto y el interior de un piso en Camelias.

La playa de los ahogados

La adaptación de Gerardo Herrero del libro escrito por Domingo Villar fue rodada en gran cantidad de localizaciones de Vigo.

Lugares históricos como la taberna Eligio o el restaurante San Amaro encabezan la lista de los lugares donde se rodó. Además, la Autoridad Portuaria de Vigo, el pantalán de Bouzas, el Paseo de Alfonso XII, el tanatorio Vigo memorial, el Hospital Meixoeiro, la Escuela Marco, la Puerta del Sol o el Hospital Perpetuo Socorro son otros de los lugares que podemos reconocer de la ciudad de Vigo en este largometraje que se estrenó en 2015.

El club de los incomprendidos

Algunas de las localizaciones viguesas de El club de los incomprendidos son la Facultad de económicas Vigo y la sede de la Xunta de Galicia en la ciudad.

La adaptación del best seller Buenos días princesa por Carlos Sedes trata los amores y desamores de un grupo de adolescentes. La película, con director gallego y con la productora Bambú a sus espaldas, también gallega, fue rodada en Galicia en su mayor parte.

Toro

La película, del director Kike Maíllo es un thriller sobre las dificultades que le surgen a un ex-recluso al intentar rehacer su vida.

Con los actores Luis Tosar y Mario Casas como protagonistas, la guinda del pastel la ponen sus localizaciones viguesas: el Náutico, la entrada del Hotel Bahía, y el hospital Povisa.

Vivir sin permiso

Producida por Mediaset, Alea media y la gallega Ficción producciones, esta serie sobre el narcotráfico en Galicia - tema de moda- cuenta con varias localizaciones viguesas.

El puerto de Vigo y el hospital Meixoeiro acogieron al inmejorable reparto de Vivir sin permiso. La serie fue rodada íntegramente en Galicia.

Auga seca

Auga seca destaca por ser la primera serie en gallego en el catálogo de HBO. La coproducción gallego-portuguesa de la productora Portocabo se grabó en diversas zonas del puerto de Vigo.

Se trata de un thriller policiaco de 6 episodios perfecto para ver a modo de maratón cinéfilo.

La unidad

La unidad, del gallego Dani de la Torre y la exitosa productora Vaca Films, trata sobre el trabajo diario de la Unidad de Investigación Policial y su lucha contra el terrorismo.

Su localización más reconocible en Vigo es el puerto, pero no es la única. La fábrica de cerámica Santa Clara en Ramón Nieto, reconvertida en Siria mediante efecto especiales, también forma parte de esta recomendable serie.

Live is Life

Pero no todo van a ser películas y series estrenadas. Live is Life de Dani de la Torre ha sido grabada recientemente en la ciudad. La adaptación de la novela de Albert Espinosa cuenta la historia de cinco chicos que intentan cumplir sus sueños en una noche de San Juan.

Lugares como la rotonda de Ricardo Mella y otras calles como Pintor Laxeiro, Falperra, Urzaiz o Venezuela viajaron al verano de 1985 para acoger el rodaje de este film. En 2021 llegará a los cines, pero por ahora la espera se hace más amena paseando por las calles que podrán verse en la gran pantalla.

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Cultura