El Español
Actualidad
|
Galicia

Liberados los delfines atrapados bajo un puente en A Toxa (Pontevedra)

Los mamíferos marinos llevaban cuatro días varados en la zona y han sido rescatados gracias al Cemma y a un centenar de voluntarios
Quincemil

A primera hora de esta tarde de sábado, los tres delfines paralizados bajo un puente de A Toxa (Pontevedra) consiguieron ser liberados por el operativo del Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma), se preparan medios en un operativo con la Dirección Xeral de Patrimonio Natural, Emerxencias y el Ayuntamiento de O Grove.

Aquelado, Capitán y Grumete son tres ejemplares de delfines adultos que el Cemma tiene registrados, uno de ellos desde 2003 (el llamado Aquelado). Capitán fue identificado en 2014, mientras que Grumete, que es un ejemplar posiblemente juvenil, fue localizado por primera vez este año.

Los mamíferos marinos llevaban cuatro días varados en esa zona de A Toxa, en dirección contraria a su origen, que es el sur de Galicia. Así, un equipo coordinado por el Cemma decidió ayudarlos, trasladándolos a tierra. Como recoge Europa Press, en un principio se probó con una línea de canoas que no funcionó, pues los delfines «pensaban que era para jugar». Tras ello, se optó por que los voluntarios se sumergiesen en neopreno en el mar, formando un corro y haciendo subir a los cetáceos a unas camillas.

Una vez comprobado que su estado de salud era óptimo, los tres delfines fueron liberados en el mar.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad