El Español
Vivir
|
Con niños

Las visitas escolares regresan hoy al Mercado de Abastos de Pontevedra

El espacio infantil "O Ganapán" recupera esta actividad con la que los niños de infantil y primaria de los colegios del concello pueden conocer los diferentes oficios que se desarrollan en el Mercado pontevedrés
Visitas escolares al Mercado de Pontevedra.
cedida
Visitas escolares al Mercado de Pontevedra.

Después de que la irrupción de la pandemia obligase a interrumpir las visitas escolares durante el año pasado, la actividad del programa municipal "O Ganapán" regresa hoy, 11 de mayo, al Mercado de Abastos. Las nuevas visitas organizadas por la Concellería de Promoción Económica y Turismo están programadas para los meses de mayo y junio, participando en este turno inaugural cuatro colegios de Pontevedra: los CEIP Praza de Barcelos, Xunqueira II, Marcos da Portela y Álvarez Limeses. Además, está previsto que las visitas vuelvan a retomarse de nuevo en septiembre, con el inicio del curso.

Según explicó la edil del PSOE, las visitas por el Mercado de Abastos "se desarrollan en dos turnos, a las 10:00 y a las 12:00 horas, con una duración aproximada de 90 minutos, de martes a jueves", en grupos formados por aulas de 16 a 24 niños y niñas, "que dependiendo del número, se dividirán en 3 o 4 grupos de aproximadamente 5 o 6". "Se respetarán las medidas de higiene y seguridad en todo momento, con grupos reducidos, uso obligatorio de mascarilla, higienizado de manos, control de temperatura, mantenimiento de distancias y limpieza de espacios", subrayó la concelleira.

Todas las visitas tendrán una estructura semejante. Tras la bienvenida del grupo en la entrada principal del Mercado y saludo de los monitores, se llevará a cabo un recorrido por los distintos espacios que conforman la Plaza municipal, adaptando los contenidos didácticos a los grupos de edad. Tal y como señala Yoya Blanco, "en la planta baja se contextualizará la historia del edificio en la ciudad y se mostrará a los niños el producto de proximidad, del mar y de la tierra, así como los distintos oficios: carnicería, pescadería, frutería, puesto de verduras y legumbres, floristería, marisquería y ultramarinos...".

También se visitará el Gastroespacio situado en el primer piso, hablando de los tipos de embarcaciones que decoran el techo, enseñándoles a los alumnos donde se ubicaba la antigua lonja y para que sirve, tratando aspectos relacionados con el reciclaje y dándole significado a las distintas palabras que recogen las lonas de los puestos de bebida y comida (artesano, sostenible, ecológico, tradicional, etc.). Por último, en la misma planta, se visitá O Ganapán, con programaciones específicas en función del ciclo educativo: con los niños de Educación Infantil se desarrollará un cuentacuentos y una actividad plástica, siempre siguiendo una temática en consonancia con el Mercado; para los de Educación Primaria habrá un concurso de preguntas y respuestas al estilo "Saber y ganar", sobre los aspectos relacionados con los oficios y productos que se encuentran en la Plaza de Abastos.

¡Síguenos en Facebook!
Vivir