El Español
Economía
|
Naval

Las recetas de la Xunta para Navantia: Formación, eólica e implicación del gobierno central

El vicepresidente segundo, Francisco Conde, se reunía esta mañana con representantes del comité de empresa de Navantia Ferrol.
Francisco Conde a su llegada a Ferrol.
Quincemil
Francisco Conde a su llegada a Ferrol.

El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, se reunía esta mañana con el comité de empresa de Navantia, para abordar la complicada situación que atraviesa el sector naval en la comarca y para pedir al gobierno central iniciativa con respecto al 'Plan de Estado Por Ferrol', promovido por la administración autonómica.

Conde a su llegada al encuentro con el comité de Empresa de Navantia.

El representante de la Xunta de Galicia establece tres pilares clave para la recuperación del peso del astillero ferrolano: formación para avanzar hacia la digitalización, posicionar a Navantia como empresa clave para el desarrollo de la eólica marina y la implicación del gobierno central para garantizar la carga de trabajo y desarrollar el dique cubierto en las instalaciones del astillero.

Francisco Conde ha insistido en la importancia de que el gobierno central mueva ficha con respecto al dique cubierto, que permita dotar a Navantia Ferrol de "capacidade competitiva" y se establezca una mesa de diálogo en la que el gobierno, apuntaba, "sea sensible con Ferrolterra". Algo en lo que también coincide el presidente del comité de empresa, Emilio García Juanatey, que señala que el gobierno central fue el que estableció "la necesidad de modernizar el astillero con la construcción del dique" y fueron Navantia y el propio gobierno central los que, apunta Juanatey, "decidieron unilateralmente cambiar su postura".

Trabajadores de Navantia a las puertas del edificio de la Xunta.

El conselleiro ha apuntado, también, a la necesidad de que se produzca el encargo de un buque por parte la Armada Española para poder paliar la crisis a la que se enfrenta Navantia y, especialmente, la industria auxiliar. Por su parte, Juanatey, confía en que los contactos del comité de empresa y la Xunta de Galicia "puedan ayudar" en lo que se refiere a la toma de decisiones de Madrid y, apostilla que "aunque las cosas vayan bien, las vías de colaboración permanentes pueden ser importantes".

Formación y modernización

En lo que sí actuará la Xunta de Galicia, de manera directa, será en la creación de un programa de formación específico para el sector naval, así lo ha asegurado esta mañana el vicepresidente segundo, Francisco Conde. Este plan, dirigido, tanto a ocupados como desocupados, dará respuesta a esta necesidad de recualificación de los trabajadores en materia de "habilidades desde el punto de vista digital y de las nuevas capacidades industriales" y, ha señalado Conde, "se planificará de manera consensuada con el comité y sindicatos", atendiendo a las necesidades del sector.

Lo que no ha quedado definido, en el encuentro, es si la formación será de carácter remunerado, para paliar la situación de subactividad del astillero, tal y como demandó el alcalde, Ángel Mato, al gobierno autonómico.

Eólica marina

Otro de las apuestas de la Xunta de Galicia, para Navantia, es el desarrollo de la eólica marina y Conde, avanzaba, "se estudia cómo podemos trabajar de manera conjunta" para fortalecer las capacidades industriales y tecnológicas de Ferrol" y "posicionar a Galicia en el desarrollo de la eólica marina en nuestro país". Entienden, comité y Xunta, que "hay unas capacidades instaladas en Ferrolterra para desarrollar un hub tecnológico e industrial" y Navantia tiene que jugar un papel clave.

Juanatey entiende, en relación a la eólica marina, que es fundamental la participación y "que exista un apoyo local y de las instituciones" ya que, remarca, el astillero de Fene es "puntero a nivel europeo y mundial" en obras eólicas y esta nueva oportunidad permitiría, reflexiona Juanatey, "nueva carga de trabajo que mitigue fluctuaciones del mercado de la construcción naval".

¡Síguenos en Facebook!
Economía