El Español
Vivir
|
Mascotas

Las protectoras continúan luchando por los peludos de la provincia de Pontevedra

Año tras año, los casos de abandono se multiplican. Desde adopción hasta voluntariado, pasando por donación o acogida; las opciones para colaborar con estas asociaciones son muy diversas y realmente necesarias
Beis, de la protectora Bai.Sempulgas.
@podencaphotography
Beis, de la protectora Bai.Sempulgas.
Ofrecido por:

Según un estudio publicado en el 2020 por la Fundación Affinity, el total de animales de compañía recogidos por las entidades españolas de protección animal en el 2019 -protectoras, refugios o asociaciones- ascendió a más de 300.000. 183.000 perros y 123.000 gatos que denotan la importancia de la problemática en torno al abandono. En la provincia de Pontevedra, centros como la protectora Bai.Sempulgas colaboran para ayudar a los animales desprotegidos.

Bai.Sempulgas nació por la iniciativa de un grupo de mujeres que aunaron fuerzas y esfuerzo para llevar este proyecto adelante y poder proteger a aquellos que no tienen voz. "Año tras año vamos creciendo, poco a poco pero a paso firme", afirma Marité Sicbaldi, presidenta de Bai.Sempulgas.

En la página web de Bai.Sempulgas uno puede encontrar todas las opciones que tienen disponibles para colaborar con el centro. Una de ellas es formando parte de su teaming, con el que se puede aportar un euro de manera mensual a la protectora.

Esta asociación, fundada en el año 2014, es uno de los centros oficiales de recogida de animales de la provincia de Pontevedra que actúa en la zona del Val Miñor y alrededores. Su labor pasa tanto por el rescate, como por emprender las acciones legales pertinentes contra aquellos que someten a maltrato a sus mascotas.

"El abandono es una constante. Aunque hay épocas del año en las que hay más y otras menos", afirma Marité Sicbaldi.

Desde la asociación piden justicia con los casos de maltrato en animales

Otra de las grandes problemáticas con las que se están encontrando desde la asociación es la mala interpretación por parte de la administración de justicia de la ley de bienestar animal en Galicia. Desde Bai.Sempulgas aseguran que la ley es muy clara con el concepto de maltrato, siendo este cualquier conducta que ocasione directa o indirectamente dolor o sufrimiento en el animal, sin embargo, apuntan que "desgraciadamente a veces se considera que no es maltrato porqué no le están pegando al animal. Le pediríamos a las administraciones de justicia que se empapasen un poco más en por donde va la lucha de los animales".

"Hay perritas encerradas en caniles solo para reproducir"

En cuanto a como puede colaborar la ciudadanía para mejorar la grave situación de los animales abandonados, Marité insiste, "adoptar es lo primero. Tenemos que combatir es la comercialización de animales. Hay perritas encerradas en caniles solo para reproducir".

"Otro de los principales problemas son los animales perdidos por no tener microchip o las camadas indeseadas que nacen por no esterilizar", cuenta Marité. Y es que, a pesar de la obligatoriedad del uso de microchip en todos los animales de compañía, es especialmente habitual que los animales que llegan a las protectoras o a las autoridades no lo lleven. En el caso de las camadas indeseadas, estas suponen la primera causa de abandono a día de hoy, según la fundación Affinity.

Desde Bai.Sempulgas piden concienciación, tanto en la identificación de las mascotas por parte de los dueños -con el chip-, como con la esterilización, una cuestión que no pasa solamente por evitar camadas indeseadas sino también para prevenir enfermedades como los tumores -tanto en machos como en hembras-.

Otras protectoras de la provincia a las que uno puede apoyar

Estas son algunas de las protectoras y asociaciones que, junto con Bai.Sempulgas, actúan en la provincia de Pontevedra. Opciones excelentes en las que colaborar, tanto con la adopción de un perro o gato, como con una donación, apadrinamiento o voluntariado.

Protectora de Vigo

La asociación protectora de animales de Vigo se encuentra en la Madroa. Cuenta con un convenio con el Concello de Vigo y colabora en el plan de esterilización de las colonias de gatos callejero. Además de mediante la adopción, se puede colaborar con ella convirtiéndose en asociado o mediante donativos.

  • Ubicación: Vigo
  • Contacto: 986 45 22 65

Os Biosbardos

Como ellos mismos indican, la mejor forma de colaborar con sus animales es "dándoles la vida que merecen". Otras alternativas son la acogida, donando productos veterinarios o comida, apadrinando o haciéndote socio, mediante el voluntariado o económicamente.

  • Ubicación: Ponteareas
  • Contacto:  600 356 891
Shiva, en Protectora Os Biosbardos.

Proyecto Gato

Este refugio y asociación tiene más de 350 gatos a su cargo en la actualidad. Su finalidad es mejorar la calidad de vida de los animales de los barrios de la ciudad, así como encontrar un hogar para aquellos que lo necesiten. Para colaborar con ellos uno también puede hacerse casa de acogida, donar o ser voluntario.

  • Ubicación: Vigo
  • Contacto: apaproyectogato@gmail.com
Pivón, en Proyecto Gato. Foto: @skolldog.

Os Palleiros

Esta asociación sin ánimo de lucro lleva más de 12 años realizando la labor de cuidar a perros abandonados y promover la adopción. Actualmente tienen paralizadas las visitas y los paseos de voluntarios debido a la situación. Se puede realizar una donación a través de su teaming.

  • Ubicación: Pontevedra
  • Contacto: 653 195 705

Villa Peixiño

Villa Peixiño no es un refugio de animales como tal, sino una casa de acogida para los perros abandonados que, de manera altruista, realiza las labores de cuidado y búsqueda de familias. Uno puede colaborar apadrinando, siendo voluntario para llevar a los animales al veterinario, pasearlos o realizar una donación en su página web.

  • Ubicación: Vigo
  • Contacto: 615 178 972 
Perros en adopción en Villa Peixiño.
¡Síguenos en Facebook!
Vivir