El Español
Actualidad
|
Provincia de Pontevedra

Las parroquias de Cangas do Morrazo (Pontevedra) podrían "perder" sus santos

El grupo municipal del BNG ha propuesto que se debata en el próximo Pleno el cambio de las nomenclaturas que incluyan advocaciones a santos de los lugares de Aldán, Cangas, Coiro, Darbo e Hío
Panorámica de Cangas
Shutterstock
Panorámica de Cangas
Ofrecido por:
Publicidad

El BNG de Cangas ha presentado una moción que se debatirá en el próximo Pleno municipal solicitando que las parroquias de la localidad "pierdan" el santo y conserven el topónimo original. Así, Aldán, Cangas, Coiro, Darbo e Hío perderían a San Cibrán, Santiago y San Salvador, San Salvador, Santa María y Santo André, respectivamente.

El grupo municipal solicita que se cambien los nombres en el nomenclátor del INE y de la Xunta de Galicia, puesto que "en un estado laico como establece la Constitución es contraproducente imponer oficialmente advocaciones a santos en los nombres oficiales". No obstante, las parroquias en sí seguirían conservando su nombre religioso, no así la unidad de población en la que se encuentran.

También alegan que, a efectos de desambiguación, tampoco es necesario añadir la advocación religiosa, puesto que "la nomenclatura empleada por las vecinas y vecinos de Cangas es la siguiente: Aldán, Cangas, Coiro, Darbo, Hío". La moción, que se debatirá durante las sesiones plenarias del 24 y el 28 de septiembre, no cuenta con el apoyo de ningún otro grupo municipal.

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Actualidad