El Español
Actualidad
|
Galicia

Las granjas gallegas de visón piden respeto para el sector

En la actualidad hay 30 granjas dedicadas a la cría del visón americano en España, de las que el 85% están en Galicia
Granja De Visones En Santiago De Compostela
EP
Granja De Visones En Santiago De Compostela
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Criadores de Visón (Agavi) demanda respeto para el sector y reivindican que representa una actividad "muy regulada, profesionalizada y que genera empleo en zonas rurales".

En este sentido, recuerdan también que todas ellas son explotaciones ganaderas inscritas en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En una nota de prensa, la asociación ha manifestado que "respetan que haya personas a las que no les guste" su actividad, pero defienden que no pueden aceptar "las calumnias de determinadas organizaciones y colectivos animalistas" que "hablan continuamente de ausencia de regulación en el sector o de pocos controles en las granjas".

Así, Agavi insiste en demandar "un trato justo, una información veraz" y que se respeten sus derechos.

Además, ha puesto en valor que las granjas de visones en España son "explotaciones ganaderas que dan empleo directo a más de 1.500 personas y generan 3.000 empleos indirectos entre los proveedores de piensos, paja, encargados de productos sanitarios, zoosanitarios y fitosanitarios y desinfección, entre otros.

En esta misma línea, Agavi ha afirmado que tienen "un papel fundamental" en la dinamización de las zonas rurales en las que están ubicadas y "el 100% de las mismas cuentan con el certificado WelFur, un programa europeo de certificación del bienestar animal".

Regulación

"El sector está regulado a nivel europeo y la legislación española es muy estricta, las granjas de pieles en España están entre las mejor controladas a nivel mundial", ha añadido.

En la actualidad, según ha señalado la asociación, hay unas 30 granjas dedicadas a la cría del visón americano en España, de las que el 85% están en Galicia. Asimismo, ha destacado que se trata de "instalaciones modernas que requieren una gran inversión, que ronda los cinco millones de euros para la puesta en marcha de una granja de tamaño medio-grande".

Por último, ha insistido en que se respete a "miles de familias preocupadas por la paralización de la venta de pieles a China, por la Covid-19, y a Rusia, por la guerra de Ucrania, dos de los grandes mercados internacionales junto con Corea" y ha pedido ayudas para el sector, ya que aseguran que "el futuro es prometedor" porque las casas
de subastas internacionales estiman una demanda de "35 millones de pieles al año y una producción de 10 millones".

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad