El Español
Economía
|
Empresas

Las exportaciones en la provincia de Pontevedra crecieron un 11,8% en 2020

En un encuentro con los medios de comunicación, el presidente de la CEP, Jorge Cebreiros, aseguró que la actividad exportadora es uno de los pilares fundamentales de las compañías pontevedresas
El presidente de la CEP, Jorge Cebreiros, en un encuentro con medios de comunicación.
El presidente de la CEP, Jorge Cebreiros, en un encuentro con medios de comunicación.

En el año de la pandemia, con tremendas consecuencias para la economía y las empresas de toda Galicia -también las de la provincia de Pontevedra-, la actividad exportadora de las firmas pontevedresas logró un incremento de 11,8% en 2020, hasta los 10.856 millones de euros.

En el encuentro anual con los medios de comunicación, el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, explicó que "la internacionalización de nuestros servicios, nuestros productos y, por tanto, nuestras empresas, es uno de los pilares fundamentales de las compañías de la provincia". Pontevedra se sitúa en el número uno de las provincias exportadoras de Galicia y en la quinta posición de todo el territorio nacional.

El valor de las importaciones, más afectadas por la crisis sanitaria, sufrieron un descenso anual del 6,5%, hasta los 9.899 millones de euros.

Respecto a las cifras en el mercado laboral, la pandemia ha motivado una caída del número de contrataciones del 26,6%, lo que implica 115 contratos menos que el año anterior. Además, el pasado ejercicio finalizó con 8.126 nuevos parados en la provincia de Pontevedra. A este respecto, Cebreiros aseguró que la figura de los ERTE "ha supuesto una tabla de salvación que ha impedido mucha más destrucción de puestos de trabajo".

Apuesta decidida por las infraestructuras

Según señaló el presidente de la CEP, el corredor del noroeste y la salida sur ferroviaria constituyen dos de los proyectos fundamentales para la competitividad de las empresas y la economía de Galicia. "Sin estas infraestructuras la provincia de Pontevedra no tiene futuro como territorio industrial y empresarial", sentenció.

"No nos sorprende que el Gobierno central apueste más por otros territorios; hay que reconocer que el trabajo de empresas del Levante ha sido más coordinado y con una apuesta más decidida que las mismas organizaciones y administraciones de Galicia", destacó durante el encuentro.

Cebreiros destacó también la apuesta de Portugal por el eje Oporto-A Coruña, que el gobierno luso ha priorizado frente al de Lisboa-Madrid y que supone un impulso importante para que la salida sur de Vigo pueda convertirse en una realidad.

¡Síguenos en Facebook!
Economía