El Español
Deporte
|
Celta de Vigo

Las cifras de "10" de Iago Aspas, únicas en Europa

Pese a tardar tres meses en anotar su primer gol en 2021, la gran actuación del delantero de Moaña ante el Alavés le valió un curioso hito
Ofrecido por:

Que Iago Aspas es único no es noticia. Pero dentro de su vital papel en los primeros 20 minutos ante el Alavés, el delantero moañés consiguió un nuevo hito. Además de dejar encarrilada su octava permanencia en Primera con el Celta, Aspas se unía a un selecto club de delanteros europeos acompañando a Harry Kane o Thomas Muller.

Después de asistir a Nolito en el primer gol, Aspas intercambiaba los papeles minutos después para sumar su décimo tanto esta temporada, el primero desde el 30 de diciembre ante el Huesca. La lesión de enero y su bajón en el rendimiento en febrero le alejaban de la selección una vez más, pero en el vocabulario del moañés no existe la palabra rendirse.

Con su contragolpe de manual a los veinte minutos de juego, Aspas asistía a Santi Mina para sentenciar el partido y alcanzar su otra cifra redonda: 10 goles y 10 asistencias del Diez. Un "doble-doble" en terminología baloncestística que hasta ahora no había conseguido nunca.

Y es que con el paso de los años Iago se ha vuelto más inteligente en el terreno de juego. Ha retrasado su posición, recordando por momentos a Mostovoi en su función de clásico mediapunta, ayudando a Nolito y Mina a seguir sumando goles en sus cuentas particulares, ocupando ya el 10º y 28º puesto en el ránking histórico del club en Primera.

Kane, Fernandes, Muller....Aspas

Iago Aspas acompañando a Harry Kane y Thomas Muller

Este doble diez del "10" le sitúa a la altura de delanteros tan valorados a nivel europeo como Thomas Muller y Harry Kane. Además, les acompaña el portugués Bruno Fernandes, que está cuajando sus mejores números en su segundo año en Inglaterra.

Y es que ni siquiera Leo Messi, con un arranque espectacular del 2021; ni Karim Benzema, cada vez más valorado por su aportación al juego ofensivo madridista; han alcanzado el doble dígito.

Las "pre-asistencias", el último dato en salir a la palestra

En las últimas semanas se ha popularizado un término entre el celtismo. Una nueva variable con la que intentar medir su incalculable aportación al juego: las preasistencias. De esta forman desde Afouteza e Corazón, cuenta especializada en estadísticas del Celta, apuntan a que sus siete pre-asistencias elevan su participación a siete de cada diez goles celestes. Una barbaridad.

Ese penúltimo pase, algunos tan valiosos como el del Wanda Metropolitano en el descuento, ha generado controversia. Según algunos aficionados, se trata de un invento para intentar engrandecer a un jugador bueno pero infravalorado. Sin embargo, parece lógico que en la época del Big Data se intente analizar todas las variables que influyen en el juego. Y ahí, con tecnología o sin ella, Iago sigue siendo de diez.

¡Síguenos en Facebook!
Deporte