El Español
Vivir

Las cenas clandestinas del grupo OCA recalan en la villa ourensana de Allariz

Esta noche tendrá lugar el evento, que contará además con equipo formado íntegramente por mujeres para reivindicar el papel femenino en la gastronomía gallega
Uno de los platos de la primera cena clandestina en OCA Playa de Foz
Cedida
Uno de los platos de la primera cena clandestina en OCA Playa de Foz

La cena clandestina del OCA Vila de Allariz pondrá el acento en las mujeres del mundo hostelero. Hoy, con Gerson Iglesias como anfitrión, se celebrará este evento, que además de poner de relieve el producto, los proveedores y a las personas que lo cocinan, es también reivindicativo. 

Desde la dirección de Alimentos y Bebidas de OCA Hotels, Pablo Vila recuerda que "este proyecto gastronómico pretende que los comensales disfruten de los productos de cercanía con los que trabajamos en nuestros hoteles, que conozcan la mejor gastronomía de mano de grandes profesionales de la cocina, y no solo de nuestras cocinas y de Galicia, y también en hacer reivindicaciones al respecto".  

Detrás de los fogones del restaurante Erva, del hotel OCA Vila de Allariz, Gerson Iglesias explica que "cuidar a los proveedores y elegirlos en función de su proximidad, su buen hacer; preparar los productos, teniendo en cuenta las temporadas; y poner el acento también en la lucha y la relevancia de las mujeres en un mundo donde han destacado mayoritariamente los hombres son nuestras intenciones en esta cena clandestina".

Así, esta noche a las 21:00 horas en la cena clandestina del OCA Vila de Allariz, todas las protagonistas son mujeres luchadoras: Catia Guedes, jefa de cocina del restaurante O Regueiro da Cova; Arian Lozano, cocinera privada, especialista en cocina vegana y en eventos; Begoña Vázquez, propietaria O Regueiro da Cova, en Verín, y miembro de la Asociación Cociña Ourense; Eva Arba, jefa de cocina del Restaurante BIDO, en A Coruña; Noemí Martín, formadora, cocinera para eventos privados y quien además está cociendo un nuevo proyecto.

Dayana Belgoderi Giroletti, barista venezo-portuguesa-galaica y formadora en Café Candelas, preparará el café y Carlota Cabanas, sumiller del Restaurante Cabanas, en Lalín, y asesora de restaurantes, dirigirá el maridaje.

Una cita con la alta cocina

El 5 de marzo de 2020 se hizo la primera cena clandestina de OCA Hotels, una idea que surgió en OCA Playa de Foz. Tras la pandemia, el Vila de Allariz se convierte en el segundo espacio en el que se celebra una cena clandestina.

Estos eventos surgen con la idea de recuperar aquellas tradicionales cenas clandestinas que se celebraban en la rebotica, en torno al año 1900, en Foz. La idea se gestó en OCA Playa de Foz de la mano de Bruno Pena, jefe de cocina y Ana Lago, directora entonces del hotel. 

"Pretendemos generar un clima confortable que anime a los vecinos de nuestros destinos y a nuestros huéspedes y visitantes a que compartan con sus amigos, familia o en pareja de una cena y un buen rato", dicen desde OCA. Desde luego, también se trata de instaurar esa cita mensual que había a principios del siglo XX, donde las personas más influyentes de la zona se reunían en torno a una mesa para disfrutar de deliciosos platos y de paso repasar la actualidad, hablar de política o hacer negocios.

Cada cocinero invitado (todos de renombre y de la zona cercana al hotel donde se celebra la clandestina) elabora un plato de temporada -dulce o salado- que explica a los comensales. Se acompaña de un maridaje de una bodega representativa del destino donde celebramos la cena o del entorno más cercano y se utilizan productos de proximidad para la carta.

La idea, en un principio, es continuar haciendo estas cenas un jueves al mes, para dar a conocer los hoteles OCA de Galicia, sus cocinas y, por supuesto, el excelente producto de proximidad con el que se prepara cada plato.

¡Síguenos en Facebook!
Vivir