El Español
Quincemil
Actualidad
|
Provincia de Pontevedra

Las bicicletas transfronterizas e-Bike Río Miño, en funcionamiento desde este miércoles

El acto de estreno será a las 12:00 horas, cuando una comitiva de las eurociudades y otras autoridades realizarán un trayecto cruzando el puente de Tui hasta el edificio de la Aduana
Servicio e-Bike Río Miño.
Cedida
Servicio e-Bike Río Miño.
Ofrecido por:

El AECT Rio Miño estrenará este miércoles 6 de julio a las 12:00 horas el servicio de préstamo de bicicletas eléctricas transfronterizas 'e-bike Rio Miño' que funcionará en las eurociudades de Salvaterra-Monçao, Tomiño-Cerveira y Tui-Valença para fomentar la movilidad suave y el turismo en la raia.

El bike-sharing es una iniciativa del Agrupamiento Europeo de Cooperación Territorial miñoto en beneficio de las eurociudades que pretende ser un servicio conjunto transfronterizo. Se trata de un proyecto icónico y también simbólico, ya que supone el primer hito de actuación compartida real luego de la problemática vivida durante el cierre de fronteras motivado por la pandemia: las bicicletas podrán circular libremente entre uno y otro lado de la frontera potenciando tanto la relación entre el vecindario de una y otra orilla como el turismo activo.

El acto de estreno comenzará con la llegada de algunas bicicletas del servicio de las eurocidades de Salvaterra-Monçao y Tomiño Cerveira, que se juntarán con las existentes en Tui-Valença en la estación de trenes de Valença. Desde allí partirá una comitiva conjunta de bicicletas eléctricas que contará con la participación de la presidenta de la Diputación Carmela Silva, el diputado de Cooperación Transfronteriza y vicedirector del AECT Uxío Benítez, el presidente de la CIM Alto Minho, un representante de la CCDRN, el director del AECT Rui Teixeira y los demás alcaldes de las eurociudades.

Todas y todos ellos recorrerán un pequeño trayecto que cruzará el puente viejo de hierro hasta Tui hasta llegar al espacio anexo al edificio de la Aduana, donde se realizará el acto oficial con las intervenciones públicas. Las personas que quieran hacer el trayecto de acompañamiento podrán hacerlo en las bicis eléctricas disponibles o en sus propias, siempre llevando el casco propio correspondiente.

El proyecto 'e-bike Rio Miño' es una iniciativa piloto pionera en la frontera ibérica para potenciar la movilidad suave, es decir, el uso alternativo a los vehículos a motor, y se enmarca dentro del Plan de Movilidad Sostenible Transfronteriza (PMST) promovido por la Diputación de Pontevedra en el ámbito del proyecto "Estrategia de cooperación inteligente del río transfronterizo del Miño" Smart_Miño_ cofinanciado por el Programa Interreg VANA.

Actualidad