El Español
Economía
|
Naval

La Xunta pide al Gobierno garantías para el pago de la deuda del astillero vigués Barreras

A la compañía le reclama que "asuma el compromiso no solo de finalizar el buque sino de darle viabilidad al propio astillero"
Operadores trabajando en un astillero al atardecer.
Operadores trabajando en un astillero al atardecer.
Ofrecido por:
Publicidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, ha pedido al Gobierno central "todas las garantías" para que los 23 millones de euros para que las auxiliares del astillero Barreras puedan cobrar sus deudas "vayan a su fin".

Preguntado al respecto, Conde ha asegurado que "no hay ninguna noticia nueva", después de que el Consejo de Ministros de este martes diese luz verde al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para otorgar una subvención de 23,6 millones de euros a Caixabank, para sufragar el préstamo concedido a la sociedad Aris Rosen (a cuyo nombre está el buque de Ritz Carlton 'Evrima', que construye el astillero vigués Barreras).

"Simplemente lo que está haciendo el Gobierno es aplicar la normativa y un compromiso que ya estaba establecido en el momento de la financiación del barco", ha afirmado.

En este sentido, ha opinado que lo que reclama la Xunta al Ejecutivo central "es que en estos momentos ponga todas las garantías para que ese dinero que ya estaba preestablecido realmente sirva para darle respuesta a la industria auxiliar y el destino de esos fondos públicos vaya a su fin".

"No hay nada nuevo, el Gobierno llega tarde para poder aprobar esta ayuda", ha añadido, antes de insistir en que espera "que haya una respuesta para garantizar ese destino de los fondos".

Por parte de Barreras, ha apelado a que "asuma ese compromiso no solo de finalizar el buque sino de darle viabilidad al propio astillero". "En ese contexto debemos seguir trabajando", ha incidido el vicepresidente económico.

"El Gobierno debía comprometer los fondos de solvencia como están haciendo el resto de países europeos y desde la Xunta vamos a colaborar para que haya una viabilidad y un futuro. Es lo que nos preocupa de cara al mantenimiento del empleo y por la preocupación de la industria auxiliar", ha terminado.

ERTE

El emblemático astillero se encuentra actualmente en manos de la firma Kroll Business, pendiente de ser vendido y con parte de su plantilla afectada, desde este miércoles, por un expediente temporal de regulación de empleo.

El crucero de lujo 'Evrima', su único trabajo, ni siquiera está en Vigo, sino que se encuentra en las instalaciones de Astander, en Cantabria para su remate.

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Economía