El Español
Actualidad
|
Provincia de Pontevedra

La Xunta pide a Bruselas que incorpore el AVE Vigo-Oporto al Corredor Atlántico Noroeste

Así lo confirmó la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, en el marco del foro 'Cologistics' organizado por la CEP
El presidente de la CEP, Jorge Cebreiros, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez,y el presidente del Puerto, Jesús Vázquez Almuiña, antes de participar en el foro.
XUNTA
El presidente de la CEP, Jorge Cebreiros, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez,y el presidente del Puerto, Jesús Vázquez Almuiña, antes de participar en el foro.
Ofrecido por:
Publicidad

VIGO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) –

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha trasladado a la comisaria europea de Transportes, Alina Valean, la demanda de incorporar la línea de alta velocidad Vigo-Oporto al Corredor Atlántico Noroeste.

Así lo ha avanzado este martes en Vigo en el marco del foro ‘Logística inteligente: tecnología, talento y sostenibilidad’, durante el que ha explicado que ha remitido una carta a la comisaria europea para solicitar la incorporación del AVE a Oporto y la conexión del puerto olívico a la red básica ferroviaria transeuropea (la prioritaria).

En este sentido, ha puesto el foco en que el trayecto entre Vigo y Oporto por carretera sea realiza en 95 minutos, frente a los 140 minutos que supone la conexión por tren. Por ello, ha defendido articular una red ferroviaria moderna que conecte estas ciudades en una hora, lo que ha asegurado que incrementará la competitividad de la zona.

Dar continuidad al Eje Atlántico

Ethel Vázquez ha señalado que la primera pieza de esa infraestructura incluye la conexión ferroviaria de Vigo y Oporto, conocida como salida sur, que permitirá dar continuidad al Eje Atlántico. Además, ha afirmado que debe acompañarse de una conexión directa y soterrada con el puerto de Bouzas.

Precisamente, ha recordado que recientemente el Gobierno adjudicó un trabajo para la realización de un estudio de alternativas sobre la ejecución de la salida sur. Sin embargo, ha considerado que este paso resulta «insuficiente», ya que «cabría esperar» la licitación del estudio informativo y la tramitación ambiental para un avance efectivo.

La conselleira ha remarcado la importancia de aprovechar la incorporación del noroeste peninsular al trazado del Corredor Atlántico europeo y ha incidido en la necesidad de persuadir al Gobierno y a las autoridades europeas de apostar por el mismo.

Participación en ‘Cologistics’

Asimismo, ha destacado la participación de la Xunta en la iniciativa ‘Cologistics’, en el marco de la que se ha celebrado el foro. Así, ha detallado que su aportación se traduce en dos estudios con un presupuesto de 178.000 euros para analizar la mejora de infraestructuras entre Galicia y el Norte de Portugal y definir una red de aparcamientos en la Eurorregión para el transporte que potencie la seguridad de la actividad.

Por su parte, en el marco del foro, el presidente del Puerto de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña, ha señalado la sostenibilidad como uno de los factores clave para las instalaciones portuarias y las empresas vinculadas con los puertos.

También ha reivindicado la apuesta de la Autoridad Portuaria por la potenciación de las capacidades organizativas y tecnológicas de todos los integrantes del sector logístico y ha avanzado que la herramienta ‘green logistic’ permitirá reducir el impacto ambiental en este ámbito.

Colaboración entre empresas y administraciones

Durante la clausura, el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, ha apostado por la colaboración entre administraciones públicas, organizaciones empresariales y el tejido productivo para conseguir una logística inteligente que permita mejorar la cohesión, la competitividad y la sostenibilidad de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal y su tejido empresarial.

Adicionalmente, el presidente de la Asociación Empresarial de Portugal (AEP), Luis Miguel Ribeiro, ha abogado por modernizar el sector logístico para contribuir a mejorar la competitividad y la sostenibilidad de la actividad empresarial.

Mientras, el director de competitividad del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Norberto Penedo, ha señalado la cooperación transfronteriza como modo de alcanzar retos conjuntos.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad