El Español
Quincemil
Actualidad
|
Vigo

La Xunta lamenta que el gobierno vigués use el IES de Navia para paralizar la urbanización

La delegada territorial de la Xunta, Marta Fernández-Tapias, ha señalado que "el instituto de Navia no está en discusión" y "el compromiso con esta infraestructura es firme y se va a construir"
Proyecto de la urbanización de Navia 2.
Proyecto de la urbanización de Navia 2.
Ofrecido por:

VIGO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia ha acusado este jueves al gobierno municipal de Vigo de utilizar la construcción de un IES en el barrio de Navia para "desviar la atención" del bloqueo que ejerce sobre la urbanización de los nuevos polígonos (donde la administración autonómica prevé promover la construcción de 1.600 viviendas).

Según ha subrayado la delegada territorial de la Xunta, Marta Fernández-Tapias, "el instituto de Navia no está en discusión" y "el compromiso con esta infraestructura es firme y se va a construir". Prueba de ello, ha apuntado, es que el gobierno gallego contempla una partida en sus presupuestos de 2022.

Fernández-Tapias ha respondido así a unas declaraciones de la concejal de Urbanismo, María José Caride, remitidas a los medios, y en los que la edila socialista insistía en que "la primera obra" que se debe hacer en Navia en el marco de las nuevas actuaciones ha de ser la de esa dotación educativa.

De hecho, Caride ha recriminado al gobierno gallego que "priorice" otras actuaciones, en referencia al anuncio de la próxima licitación de las primeras 79 viviendas de protección autonómica en el polígono 1 de la nueva ampliación. Según la concejal de Urbanismo, esa actuación es "necesaria, aunque llega tarde", pero no debería acometerse antes del IES, que "se necesita ya".

250 millones de inversión

La Xunta ha recordado al respecto que el problema ahora en Navia no es el instituto, sino que el Ayuntamiento "no quiere aprobar" el plan de urbanización, a pesar de que la Xunta ha contestado a los requerimientos trasladados desde la administración municipal. "No quieren que construyamos vivienda protegida ni que se inviertan 250 millones en el barrio, no les interesa", ha criticado.

Fernández-Tapias ha recordado que el Ayuntamiento olívico tardó más de dos años en aprobar la modificación del plan parcial que permitirá la construcción de las 1.600 viviendas, y ahora retrasa el visto bueno al plan de urbanización.

Finalmente, ha insistido en que la ampliación de la urbanización de Navia y la construcción del IES "son procesos completamente distintos y para nada vinculantes", y ha recordado que la Xunta necesita, antes de nada, que el Ayuntamiento ceda los terrenos a la Consellería de Educación.

Actualidad