El Español
Actualidad
|
Provincia de Ourense

La Xunta invertirá más 21,8 millones en ampliar y equipar el Hospital de Ourense para 2022

Sanidade destaca que con el presupuesto aumentarán en 1.330 las plazas de personal frente al año pasado, de ellas 162 de formación MIR
Visita del Conselleiro de Sanidade al CHUO
Visita del Conselleiro de Sanidade al CHUO

OURENSE, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha anunciado este martes, durante una visita a los servicios de Medicina Intensiva y Radioterapia Oncológica del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, que la Xunta de Galicia destinará, en 2022, unos 90 millones de euros en tecnología y equipamiento sanitario para los centros de la red sanitaria gallega, de los cuales 21,8 millones irán destinados al CHUO.

En materia de infraestructuras los presupuestos se traducirán en una inversión de 21,8 millones de euros para el Hospital de Ourense que posibilitarán iniciar la obra del nuevo edificio de hospitalización y la reforma del Materno Infantil, ya licitada en julio.

También hará posible iniciar la reforma de la unidad de críticos y la Unidad de Medicina Nuclear, de las que se adjudicará el proyecto en los próximos días. Asimismo se licitará el proyecto de dos nuevos edificios, ambulatorio y administrativo. "Será una transformación integral del CHUO", ha comentado Comesaña.

La inversión posibilitará, además, incorporar, en el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital de Ourense, que se va a reformar, un equipo PET con el que se dota a la provincia de la tecnología de tomografía para el diagnóstico por imagen de tumores y patologías neurodegenerativas. Ya se empleaba en las provincias de A Coruña y Pontevedra y la previsión es que llegue también a la de Lugo.

Además, el conselleiro ha anunciado que el presupuesto permitirá renovar los equipos de ecografía y complementar la modernización de los bloques quirúrgicos, sustituir cuatro equipos TAC en Ourense y renovar el equipo de angiografía vascular complementándolo con un equipo de angiografía neurorradiológica.

Hospitales comarcales y Atención Primaria

Julio García Comesaña también ha trasladado que para el año 2022 se "contemplan importantes cantidades para hospitales comarcales y Atención Primaria".

Así, ha señalado que se destinarán 1,1 millones de euros para la reforma del Hospital de Valdeorras y 1,3 millones para comenzar la obra de ampliación del Hospital de Verín. Además ambos hospitales remodernizarán los equipamientos.

En Atención Primaria ha destacado que las obras de reforma ya tienen adjudicatario en Arnoia y en Ribadavia y el Centro Integral de Salud en Ourense contará con 1,5 millones de euros para iniciar su obra "que está a punto de ser adjudicada".

Incremento de personal

"El año 2022 va a ser el año de construir la sanidad pública postcovid y estos presupuestos son prueba de esto", ha destacado el conselleiro, quien ha subrayado que "todo el presupuesto" del año pasado "se mantiene, más de 4.500 millones de euros". "La diferencia está en que había 260 millones para fondo Covid y este año, esperamos que sin Covid, se mantiene", ha apostillado.

Lo que supone un incremento de 260 millones en el presupuesto de la Consellería, "es más de un 6% de incremento". "Un dato muy importante sobre unos presupuestos que ya eran muy importantes", ha valorado.

Al respecto, ha recordado que con el presupuesto se incrementarán 1.330 plazas de personal más que las que había el año pasado, incluyendo 162 plazas de formación MIR "que se estaban desarrollando, pero que ahora van a aparecer en el presupuesto", ha matizado.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad