El Español
Actualidad
|
Vigo

La Xunta invertirá 6,7 millones de euros en la rehabilitación de los juzgados de Vigo

El edificio dará cabida a asociaciones y entidades sociales de la ciudad, aunque el comienzo de las obras está condicionado al traslado de las dependencias judiciales a la nueva Ciudad de la Justicia
Juzgados de Vigo.
EP- Fátima Souto
Juzgados de Vigo.

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, ha anunciado hoy una inversión de 6,7 millones de euros para la rehabilitación integral de los actuales juzgados de la calle Lalín en Vigo. La iniciativa contempla así la adecuación del inmueble para albergar nuevos espacios destinados la asociaciones y entidades sociales de la ciudad.

La actuación responde a la demanda de nuevas dotaciones en la zona y a las necesidades "de falta de espacios disponibles y de atención por parte del Ayuntamiento vigués" manifestadas por los actores sociales de la ciudad. Con este fin, el ejecutivo autonómico se ha reservado 3 millones de euros en los presupuestos para arrancar el proyecto.

De este modo, en el momento en que se complete el traslado previsto la Ciudad de la Justicia, comenzarán las obras de remodelación del edificio. Cerca de 7.000 metros cuadrados de superficie que se pondrán a disposición de estas organizaciones bajo el único requisito, señaló Fernández-Tapias, de que "los colectivos interesados realmente lo necesiten y lo vayan a utilizar".

Las obras podrían terminarse en 2023

El nuevo edificio tendrá así capacidad para convertirse en un referente del asociacionismo vigués con cerca de un centenar de locales disponibles, según las estimaciones iniciales, zonas comunes y salas polivalentes. Una actuación similar a la del edificio pontevedrés de Benito Corbal pero "mucho más ambiciosa" en palabras de la delegada territorial.

La previsión es sacar lo antes posible a licitación la redacción del proyecto básico y de ejecución de las obras, con el objetivo de que las obras se inicien ya el próximo año y estén finalizas en el 2023. En todo caso, Fernández-Tapias mostró cierta prudencia respecto a unos plazos que están condicionados por el final de la obra de la Ciudad de la Justicia, el traslado completo de todas las dependencias judiciales y la licencia de ocupación por parte del Ayuntamiento.

Además de las actuaciones precisas en lo que se refiere la carpintería, revestimientos, acabados e instalaciones, se llevará a cabo una intervención en la envolvente del edificio que permitirá mejorar su eficiencia y reducir la demanda energética.

La delegada incidió en que la Xunta renueva así su compromiso inversor en Vigo, con actuaciones "que verdaderamente hacen ciudad", al tiempo que continúa en la senda de la rehabilitación y recuperación del patrimonio, "estableciendo líneas de colaboración con los actores sociales y otras administraciones y entidades públicas, con la finalidad de revertir su uso a la ciudadanía".

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad