El Español
Actualidad
|
Galicia

La Xunta impulsa una aplicación para hacer trámites de la administración desde el móvil

El Gobierno gallego firma nuevos acuerdos con sectores productivos para financiar la formación de más de 15.500 personas
Shutterstock
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego pondrá en marcha la aplicación 'Xunta EU' que permitirá hacer trámites de la administración a través de dispositivos móviles, un proyecto de la Axencia Galega para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), cuyo informe ha sido remitido al Consello este jueves.

Según explica el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, permitirá hacer gestiones de un modo "sencillo" que hasta ahora solo "eran accesibles a través de un ordenador". Al respecto, ha puesto como ejemplo que "no será necesario entrar en la web de la Xunta" o hacer trámites que "eran más engorrosos".

La nueva aplicación incluirá la gestión de los datos personales de la Carpeta Cidadá, la consulta de expedientes en la sede electrónica, entradas realizadas en el registro, recepción de notificaciones electrónicas o el acceso a copias electrónicas auténticas, entre otras cuestiones.

La aplicación permitirá también firmar de manera electrónica documentos administrativos desde los dispositivos móviles y acceder a las diferentes tarjetas de la Xunta. Se requerirá la identificación verificada del usuario mediante el uso de Chave365 o eDNI.

También se podrán consultar las prestaciones y ayudas que el usuario esté recibiendo o haya recibido en el pasado. Se podrá también gestionar desde teléfonos o tabletas las citas con las oficinas de atención a ciudadanía y registro, y recibirá todo tipo de avisos.

Acuerdo para formación

Por otra parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado de que el Gobierno gallego firmará nuevos acuerdos con sectores productivos para financiar la formación de más de 15.500 personas.

De este modo, se invertirán en global más de 5,7 millones a través de estos acuerdos en que participan
nueve entidades, lo que permitirá la realización de más de 500 cursos.

Formalizará nuevos convenios de colaboración con la Fundación Laboral da Construción, la Federación Galega de Comercio, el Clúster Bioga y una addenda al acuerdo ya firmado con Ceaga por importe de 2,3 millones.

La Consellería de Promoción de Emprego e Igualdade ya firmó el pasado mayo otros cinco convenios de colaboración con: TIC Galicia, Aclunaga, Ceaga, Asime y Cluergal para calificar a 10.377 personas ocupadas y desempleadas.

Unas 300 plazas en ciclos agroforestales

En otro orden de cosas, la Xunta ofertará 299 plazas en ciclos de sus centros agroforestales para el curso 2022/23 y 429 cursos de formación continua, con una potenciación de la teleformación.

Así figura en el plan estratégico de formación agraria en Galicia que ha analizado el Consello este jueves. Supone aumentar más de un 9% las plazas nuevas, según expone el Ejecutivo autonómico.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad