El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

La Xunta impulsa un nuevo plan de residuos industriales que movilizará 115 millones hasta 2030

El Gobierno gallego, además, ha aprobado este jueves los criterios generales para la puesta en marcha este año de unidades funcionales multidisciplinares de suelo pélvico femenino en todas las áreas sanitarias
Reunión del Consello da Xunta hoy jueves.
@Xunta
Reunión del Consello da Xunta hoy jueves.
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Xunta impulsará un nuevo plan de gestión de residuos industriales de Galicia con el objetivo de facilitar al tejido empresarial de la comunidad la transición hacia un modelo de economía circular que contribuya a cumplir con las exigencias de las normativas comunitarias y estatales.

El objetivo principal, según incide la Xunta, es alcanzar la implementación en los flujos industriales de un modelo sostenible y que reduzca las repercusiones ambientales de los residuos asociados a este tipo de actividades. El acuerdo por el que se inicia la tramitación ambiental del documento ha recibido la luz verde del Consello, por el que la Consellería de Medio Ambiente está ya a disposición de empezar a trabajar con el objetivo de aprobarlo en 2023.

El nuevo plan, articulado alrededor de 17 programas, uno para cada tipo de residuo, se enmarca también en la lucha contra el cambio climático, ya que contribuirá a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a través de la disminución de la producción de basura de origen industrial en un 15% hasta el año 2025 y del fomento del uso de materias primas recicladas. Según los cálculos de la Xunta, además, movilizará 115 millones hasta 2030.

Planes de autoprotección

El Gobierno gallego ha aprobado, asimismo, el decreto que actualiza el catálogo de actividades y centros obligados a registrar planes de autoprotección con el objetivo de dar una respuesta adecuada ante una emergencia y garantizar su integración en el sistema público de protección civil.

El catálogo de actividades al que les resulta de aplicación el decreto distingue entre actividades con reglamentación específica y actividades que carecen de la misma. En el primer grupo se incluyen determinadas actividades industriales, de almacenamiento e investigación; de infraestructuras de transporte como túneles o puertos comerciales; o infraestructuras energéticas como instalaciones nucleares y radioactivas o hidráulicas (presas y embalses).

En lo que se refiere a las actividades con norma sectorial forman parte también los espectáculos y recreativos, ya sea en espacios cerrados desmontables con capacidad igual o superior a 1.500 personas, no desmontables y con capacidad para más de un millar de personas, así como en espacios no delimitados con una previsión de más de 10.000 asistentes.

2,6 millones a ayudas para impulsar la madera en construcción

La Xunta convocará este año 2,6 millones de euros para la nueva línea de ayudas destinada al impulso de la madera como elemento estructural en la construcción. Así figura en un informe de la Axencia Galega da Industria Forestal, adscrita a la Consellería do Medio Rural, que fue analizado en la reunión semanal del Ejecutivo autonómico. En concreto, se trata de una convocatoria bianualizada, con una inversión para este 2022 de 300.000 euros, y los 2,3 millones restantes se corresponden a la anualidad de 2023.

Asimismo, el Consello de la Xunta ha dado luz verde a la declaración de utilidad pública y de interés social de las aldeas modelo de Soutogrande, en Vilariño de Conso (Ourense); Cortegazas, en el también municipio ourensano de Avión; y Ferreiros, en Ames (A Coruña).

Unidades de suelo pélvico

El Gobierno gallego ha aprobado este jueves los criterios generales para la puesta en marcha este año de unidades funcionales multidisciplinares de suelo pélvico femenino en todas las áreas sanitarias de la comunidad, una decisión que ya se había avanzado. En la reunión del Consello de la Xunta, se ha dado luz verde al documento que permitirá la creación de estas nuevas unidades, que incorporan mejoras en la atención a las mujeres con patologías más graves, aquellas que necesitan de "continuidad, apoyo y seguimiento" en el ámbito hospitalario.

Desde 2017, Galicia cuenta con un programa estructurado de atención a las disfunciones del suelo pélvico en Atención Primaria. Al respecto, la Xunta ha concretado que en el periodo 2017-2021, a nivel de Atención Primaria, las matronas atendieron un total de 4.601 mujeres con disfunciones de suelo pélvico, realizando 8.253 consultas.

Además, 354 mujeres fueron atendidas por fisioterapeutas para tratamiento fisioterápico y se realizaron 1.799 consultas. Con todo, el Ejecutivo autonómico admite que, en la actualidad, a nivel hospitalario "no existe homogeneidad" en la atención a mujeres que sufren una disfunción de suelo pélvico ni una estructura funcional común.

Actualidad