El Español
Actualidad
|
Vigo

La Xunta hace pública la licitación para la obra del nuevo CIS Olimpia Valencia en Vigo

La obra proyectada para el centro de salud se presupuesta por algo más de 12,8 millones de euros y las empresas podrán presentar ofertas hasta el próximo 21 de febrero
Presentación de la obra del CIS Olimpia Valencia
Presentación de la obra del CIS Olimpia Valencia
Ofrecido por:
Publicidad

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, explicaron hoy en la sede de la Delegación Territorial, los detalles de la licitación del contrato de obra del nuevo Centro Integral de Salud Olimpia Valencia, que hoy se hace pública en el Portal de Contratos Públicos de Galicia.

Según el conselleiro, se trata de una obra que va a ser transformadora no solo desde el punto de vista asistencial sino, también, desde el punto de vista urbanístico, y remarcó que la inversión de la Xunta en la atención primaria en Vigo, desde 2009, con esta nueva infraestructura, supera los 20 millones de euros.

Las empresas interesadas en la ejecución de este contrato, licitado por algo más de 12,8 millones de euros, tienen de plazo hasta el próximo 21 de febrero para presentar sus ofertas. El inicio de las obras está previsto una vez concluya el traslado a la Cidade da Xustiza de los servicios y el personal de la Audiencia Provincial y los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses.

El CIS Olimpia Valencia es, tal y como destacó García Comesaña, la primera obra que se licita del Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria, aprobado en octubre pasado por el Consello de la Xunta, y que contempla 51 actuaciones, con la puesta en marcha en los próximos años de 37 nuevos centros de salud y la ampliación y reforma de otros 14.

Prestaciones del nuevo centro

Según explicó el conselleiro, el proyecto definido desarrolla un edificio acogedor, con una envolvente que garantice la posibilidad de que la gran mayoría de puestos de trabajo y estancia de los pacientes dispongan de luz natural y contacto con el exterior, permitiendo la visualización de los exteriores y zonas ajardinadas. Se prevé también la apertura de huecos en los forjados para enriquecer los espacios interiores con dobles alturas y mayor permeabilidad a la entrada de iluminación de luz natural, y en su construcción primará la eficiencia energética y el uso de materiales reciclados.

El centro albergará servicio de urgencias, un área asistencial con 20 consultas de medicina general, 20 de enfermería, 8 consultas de pediatría, 8 de enfermería pediátrica, 2 consultas de odontología, área de la mujer, rehabilitación con fisioterapia, telemedicina, administración y base del 061.

Desde el punto de vista asistencial, la nueva infraestructura, que sustituirá al centro de salud de López Mora, dotará a la zona de servicios que no existían, como fisioterapia u odontología, a los pacientes de centros próximos.

También remarcó el conselleiro otras inversiones sanitarias ya realizadas por la Xunta en el Ayuntamiento de Vigo, entre las que citó el centro de salud de San Paio de Navia, con 4,3 millones de inversión; los 1,2 millones del centro Taboada Leal; y los 1,4 millones destinados al centro de salud de Bouzas, además de las reformas del de Lavadores, de la Rúa Cuba y de Coia.

Tal y como incidió García Comesaña, la atención primaria de Vigo no solo tuvo refuerzos en infraestructuras sino también en personal. Así, el Plan Gallego de Atención Primaria creó, en los centros de salud de la ciudad, 22 nuevas plazas de profesionales, de las que 19 están cubiertas. Son cinco plazas más de medicina de familia, diez más de enfermería y cuatro más de fisioterapia.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad