El Español
Actualidad
|
Galicia

La Xunta defiende que "la vacuna de AstraZeneca es más segura que un contagio de covid-19"

El presidente de la Xunta informó que las autoridades sanitarias gallegas guardan vacunas sin dispensar por criterios de prudencia y se mostró dispuesto a sentarse con el Gobierno para aclarar lo necesario sobre los artículos de la Ley de Salud gallega
Vacunas de AstraZeneca.
Vacunas de AstraZeneca.

La vacuna de AstraZeneca está envuelta en la polémica después de que el comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) concluyese ayer que existe una "posible relación" entre el medicamento contra la covid-19 y los coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas. Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha propuesto a la comunidades autónomas que las vacunas de AstraZeneca solo se inyecten a personas mayores de 60 años y así lo ha hecho Galicia anunciando hoy la suspensión de la dispensación de las dosis a los menores de esta edad.

Feijóo se ha pronunciado durante una rueda de prensa tras la reunión del Consello sobre el asunto y ha dejado claro que, mientras siga en vigor lo dispuesto por la Agencia Europea del Medicamento, se seguirá vacunando con este compuesto en la comunidad a los grupos de edad estipulados. "Creemos que es más segura la dispensación de esta vacuna que un contagio por covid-19. Sabemos que un contagio produce muertes como las 2.300 en Galicia y 100.000 de España y ahora mismo se estudia si determinadas muertes que se produjeron en el mundo tienen relación con estas dosis o no", especificó.

Sobre la segunda dosis de la vacuna de Astrazeneca para los menores de 60 años, Feijóo pidió calma y argumentó que "hasta principios de mayo no llegaría", por lo que hizo hincapié en que "quedan semanas para ver cómo avanza el asunto y así poder gestionar". A su vez, la vacunación masiva con este compuesto de personas de entre 60 y 65 y 75 y 79 años ha comenzado esta semana en la comunidad y el presidente autonómico recordó que "el nivel de inmunidad se sitúa en torno al 70%".

"Es problema de dosis, no de velocidad en la vacunación"

Feijóo destacó que el gobierno gallego "guarda vacunas sin dispensar por criterios de prudencia porque es una despensa ante las eventualidades". "No sabemos las vacunas que nos van a llegar al principio de cada semana y cuando las tenemos montamos una dispensación masiva como la llevada a cabo con 55.000 personas en dos días y las 90.000 de entre 75 y 79 años que serán vacunadas esta semana de manera inmediata", concretó. "Es problema de dosis, no de velocidad en la vacunación. No vamos a romper stocks para adelantar una posición, creemos en las vacunas bien puestas con una reserva mínima", aseguró.

Asimismo, el presidente se pronunció sobre la polémica Ley de Salud gallega, sobre la que pidió al Gobierno que "ya que no quisieron hacerla que no boicoteen a una comunidad que piensa que esta ley es oportuna e imprescindible", a la vez que confirmó que "están dispuestos a sentarse para evaluar artículo por artículo".

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad