El Español
Vivir
|
Salud

La Xunta creará un registro de intentos de suicidio para conocer su incidencia

Esta herramienta permitirá conocer los factores asociados a esta problemática para poder poner medidas al respecto
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.
Conchi Paz
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Sanidade creará un registro de intentos de suicidio y de daño auto infringido a nivel gallego para conocer la incidencia y prevalencia de este problema y los factores asociados al mismo.

Así lo ha explicado este martes el conselleiro, Julio García Comesaña, que ha comparecido a petición propia en el pleno del Parlamento para hablar de la evolución de la pandemia.

Comesaña ha hablado de la salud mental como uno de los elementos agravados por la pandemia de covid-19 que preocupan a las autoridades sanitarias, y dentro del que Galicia está realizando distintas actuaciones.

Una de ellas es el decreto de reforma de los actuales órganos de prevención de intentos de suicidio en las áreas sanitarias, que derivará en la creación de este registro de tentativas autolíticas para conocer mejor la problemática y poner medidas al respecto. La tramitación, ha dicho, está pendiente solo del informe de la asesoría jurídica.

Por otra parte, ha avanzado que "antes de terminar este mes", el Consello de la Xunta informará de la autorización a las siete áreas sanitarias gallegas para la convocatoria de las primeras 120 plazas del Plan de Salud Mental de Galicia, que reforzarán este servicio.

Esta ampliación de plantilla, ha dicho Comesaña, permitirá que este año esté en funcionamiento el programa de enlace de Atención Primaria para todas las áreas sanitarias, los programas de prevención de suicidio de todas las áreas y los programas sociosanitarios de refuerzo de la atención psiquiátrica en residencias.

Asimismo, también lo estarán los cuatro hospitales de día infantojuveniles --uno por cada provincia--, las tres unidades de salud mental en A Coruña, Santiago y Vigo y la unidad de psicogeriatría en Ourense.

Unidades postcovid

Entre las medidas también derivadas de la pandemia, García Comesaña se ha referido también a la implantación de las unidades de atención postcovid para tratar y hacer seguimiento de las secuelas en los pacientes que han superado la enfermedad.

Las unidades ya están constituidas en las siete áreas y cuentan con plan funcional, por lo que "lo que falta es ponerlas en contacto con todos los gallegos que pasaron la covid y no estuvieron hospitalizados", dado que los ingresados ya son derivados de forma automática.

Esta semana, ha ratificado García Comesaña, se llevará a cabo un proceso de formación telemática para profesionales de Atención Primaria sobre el funcionamiento de estas unidades y sobre el cuestionario que se le debe remitir a los pacientes para su derivación.

¡Síguenos en Facebook!
Vivir