El Español
Treintayseis
Cultura

La Xunta compra el patrimonio de la Casa de Galicia de Montevideo, con una obra de Asorey

La Xunta de Galicia pagó 18.190 dólares por la adquisición de los bienes culturales, que permanecerán en Uruguay
El escultor Francisco Asorey.
Historia Arte
El escultor Francisco Asorey.
Ofrecido por:

A Santa una de las esculturas más populares del artista gallego Francisco Asorey, ya está en poder de la Xunta de Galicia. La administración cerró la compra de este y muchos otros bienes culturales de la Casa de Galicia de Montevideo por un total de 18.190 dólares.

Hace dos semanas, Alfonso Rueda ya había confirmado el inminente cierre de la adquisición, negociada con el gobierno de Uruguay, país en el que permanecerán estos bienes, por su propio carácter vinculado a la emigración. La Casa de Galicia en Montevideo fue creada por emigrantes gallegos en 1917 y en todo este tiempo ha acogido múltiples obras. A final del 2021 fue intervenida por el gobierno uruguayo por el "alto nivel de endeudamiento" y los años de pérdidas acumulados, hasta que finalmente cerró en marzo del pasado 2022. En ese momento, desde la Xunta pidieron que se garantizara la conservación de los bienes de la Casa, hasta su final adquisición.

A Santa es la pieza más icónica de este lote. La escultura data del año 1926 y fue adquirida por la Casa de Galicia en 1951. Conocida popularmente como A Santiña, logró escandalizar a la reina Victoria, esposa de Alfonso XIII, asombrada por la fuerza de la figura de la mujer fuerte, de gran expresividad, desnuda y ataviada con símbolos de la labranza en Galicia. La escultura regresó cedida a Galicia en 2019, donde formó parte de la exposición Galicia, un relato no mundo.

Cultura